La oleada de incendios que sufrió Galicia el pasado mes de octubre estuvo presente tanto en el Carnaval de Vilagarcía como en el de Cambados. De hecho en el multitudinario desfile que ayer por la tarde recorrió la calles cambadesas se alzó con la victoria la carroza "Había unha vez un monte", de la asociación Volandeira, por lo que el primer premio, dotado con 500 euros, se quedó en casa.

El público pudo ver desfilar a distintos elementos de un bosque, como árboles o animales (ardillas, erizos, etc.), y también a un helicóptero contraincendios casi a tamaño real, elaborado con porispán, así como un trozo de monte quemado. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, destaca que eran "trajes muy elaborados".

El desfile transcurrió sin incidentes hasta casi el final del recorrido, pero en la avenida de A Coruña se declaró un incendio en uno de los generadores que llevaba la carroza ganadora, la de "Había unha vez un monte". El fuego obligó a la intervención de Protección Civil y se apagó rápido, por lo que no hubo que lamentar daños. El desfile continuó su recorrido y la carroza afectada se apartó a un lado de la calzada.

Barrantes y Sanxenxo

La organización realiza una valoración muy positiva de la afluencia de público, ya que a pesar de que la hora del desfile se atrasó de las 17.00 a las 18.00 horas con motivo de la previsión meteorológica, las calles de la villa del Albariño se llenaron de gente.

Este año participaron en la comitiva 17 carrozas y 4 maquetas. El segundo premio (400 euros) fue a parar a Dorrón (Sanxenxo), con su carroza "Tiki tiki hula hula" en la que iba una tribu hawaiana.

En tercer lugar quedó la Anpa del colegio de Barrantes. Así, "Gothanpa, superhéroes de cómic" fue galardonada con 300 euros. Todas las carrozas participantes se llevaron 200 euros y la maquetas, 100.