Las asociaciones de padres de alumnos de cinco colegios de Cambados remitieron a principios de este mes su propuesta de moción para ser debatida en el pleno de la corporación, pidiendo un refuerzo del servicio de conserjería-limpieza para que puedan limpiar los colegios por las tardes.

Se trata de las ANPAS de San Tomé, Castrelo, Vilariño, Corvillón y el Antonio Magariños, y se quejan de que actualmente se ocupa una sola persona de las tareas de conserjería y limpieza de esos centros, y que no tiene tiempo material suficiente para realizar bien ninguna de las dos funciones.

Las ANPAS han enviado su propuesta de moción a los partidos políticos, pues esperan que se lleve el documento al próximo pleno de la corporación, y lo apoyen todos los grupos de forma unánime. Los padres dan varias alternativas para mejorar la situación, como podría ser la contratación por parte del Concello de una empresa externa, o la ampliación de personal.

En este sentido, alegan que son conscientes "de la buena salud económica de la que goza el Ayuntamiento, y de la capacidad financiera y de recursos para proceder, si fuese necesario, a la aprobación de los criterios y procedimientos para la contratación de personal laboral encaminado cara el buen funcionamiento de los servicios públicos esenciales, salvando así la dificultad de ampliación presupuestaria para personal, siempre que se consideren casos excepcionales, y cubran necesidades urgentes e inaplazables, recogiendo como criterio la contratación de personal laboral por exceso o acumulación de tareas, como es el caso que ocurre en esta proposición".

Según los progenitores, al haber ahora una sola persona para conserjería y limpieza, con un horario laboral de siete horas y media diarias, tiene que desatender las tareas de conserjería y limpia el horario lectivo. Las ANPAS plantean al respecto que eso motiva que los profesores no siempre puedan utilizar todas las aulas, lo que dificulta los desdoblamientos y las sesiones individualizadas.