Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejilloneros se familiarizan con la línea de ayudas para renovación de las bateas de cultivo

Informan al sector sobre las subvenciones para la estructura elaborada a partir de fibra de cemento

La presentación de la batea desarrollada el pasado verano en la Cámara de Comercio. // Iñaki Abella

El año pasado se presentó en Arousa, y se fondeó en aguas de O Grove, una batea "revolucionaria" elaborada a partir de fibra de cemento con la que se intenta abaratar costes de mantenimiento y ofrecer mayor seguridad a los mejilloneros. Ahora se convoca al sector para informarle en detalle sobre la posibilidad de acceder a ayudas económicas a nivel europeo con las que implantar este modelo de cultivo.

La cita es mañana, desde las 18.15 horas, en el hotel SPA Norat de O Grove, donde se informará a los productores de que las bateas "Formex" constituyen "una solución de alta durabilidad y resistencia al oleaje" que, además, "está apoyada por la Comisión Europea".

Tanto es así que "la primera batea 'Formex' presentada a la convocatoria de ayudas a la acuicultura cofinanciadas con fondos FEMP ha recibido ya la cuantía máxima subvencionable".

Se trata de una apuesta de la empresas Idifor y Forjas del Salnés que se presenta como "una solución integral que incluye estructura de 'Formex', flotadores tradicionales y montaje completo".

En este encuentro también se explicará a los bateeiros arousanos cómo presentar la documentación para conseguir las subvenciones europeas correspondientes.

La Cámara de Comercio de Vilagarcía acogió el pasado verano una presentación oficial de este proyecto ante los bateeiros arousanos.

Ya se dijo entonces que es una batea como las tradicionales elaborada a partir de una base de cemento y fibra impulsada por la firma "Research & Development Concretes" (Idifor).

Construido con "Formex", un material desarrollado por dicha industria que tiene "matriz cementicia" y está reforzado "con fibras de ultra alto rendimiento que presenta propiedades mejoradas en comparación con el hormigón convencional", este vivero flotante está diseñado siguiendo como ejemplo los parques de madera.

La diferencia es que el nuevo producto "destaca especialmente por su alta resistencia a la compresión, ofreciendo un comportamiento estructural y un rendimiento en términos de ductilidad y ligereza comparables con el acero".

Lo responsables del proyecto quieren, esta vez, hacer ver al sector mitilicultor que pueden acceder a importantes ayudas para instalar este parque de cultivo flotante "especialmente adecuado para soportar condiciones climatológicas adversas, siendo capaz de soportar tanto frío como calor extremo y, desde luego, también el contacto prolongado con el agua de mar".

Al hilo de esto, en la empresa promotora destacan que el empleo del "Formex" permite al emparrillado "resistir las inclemencias meteorológicas, la elevada salinidad y la exposición continuada de los rayos solares".

También es destacable que "evitando el uso de madera se minimiza el impacto medioambiental que implica la tala de árboles y el uso de productos tóxicos en el impermeabilizado de la misma".

Compartir el artículo

stats