--¿Y en la Universidad de Maryland Baltimore cuál es su labor?

-En general la investigación se divide en básica y aplicada y sin embargo casi siempre se habla solo de esta última. ¿Por qué esta diferencia?

-Siempre se habla de la parte aplicada de la investigación, porque supongo que a la opinión pública lo que más le interesa es lo que pueda tener un efecto directo en su día a día. Sin embargo creo que es importante que la gente entienda que detrás de ese resultado final hay una base de conocimiento producto del trabajo de muchos años y de muchos grupos diferentes y cuya única finalidad fue obtener nueva información y ampliar los conocimientos ya existentes. Esa investigación básica, muy infravalorada hoy en día, no tiene un beneficio aparente a corto o medio plazo para la sociedad. Y sin embargo es fundamental porque establece las bases desde la que parte la investigación aplicada. No creo que un tipo de investigación sea más importante que la otra, ambas se complementan y son igual de esenciales para el desarrollo y el avance de la sociedad.

--¿Cómo es su rutina diaria en Estados Unidos? ¿Le queda tiempo libre para emplear?

-Sí, por supuesto. En Estados Unidos la jornada laboral es continua así que trabajo de 9 a 5 y me voy a casa a pasar el resto de la tarde con mi familia. En mi trabajo de vez en cuando me toca ir al laboratorio algún fin de semana, por esto de entregar resultados para la solicitud de algún proyecto o terminar un artículo, pero casi lo hago más por la curiosidad de saber los resultados de un experimento que por obligación.

--¿Existe el american way of life o es un mito? ¿Es decir, existen muchas diferencias con el estilo de vida español?

-Más que diferencias con el estilo de vida español yo diría que con el estilo de vida europeo. Tengo amigos de otros países de Europa y todos coincidimos en lo mismo, lo de tener que utilizar el coche hasta para ir a comprar el pan es lo peor. También es un país muy individualista a nivel de sociedad, no existe el concepto de políticas sociales, no es obligación del gobierno crear un estado del bienestar. El problema es que no se entiende que los impuestos que paga una persona por su trabajo tengan que servir para el mantenimiento de otra que por cualquier razón no pueda trabajar. Quizás por eso a veces es tan difícil adaptarse a este tipo de vida. Sin embargo este es un país muy grande y hay mucha gente que no piensa así, cada vez más, y al mismo tiempo también empieza a haber estados que intentan aplicar nuevas políticas, creando ayudas y subvenciones dirigidas a las capas más desfavorecidas de la sociedad. En definitiva un compañero mejicano me definió muy bien la diferencia entre España y Estados Unidos: El primero, y por ende Europa, es un país socialista mientras que el segundo puramente capitalista.

-Como persona que viene de vez en cuando a Vilagarcía, ¿qué sensaciones le vienen cuando vuelve?

-Que nada cambia, quizás el sentido de alguna u otra calle, pero en general es como si el tiempo se parase. Quizás es que como volvemos una vez al año y andamos de aquí para allá visitando a amigos y familia tampoco tenemos mucho tiempo de pasear por Vilagarcía.