A los habituales desfiles, festivales de comparsas, concursos de disfraces y demás actividades propias de cualquier Entroido que se precie se suman cada año una gran cantidad de cenas que presentan sobre le mesa lo mejor de la gastronomía y siguen ganando adeptos.

Es una práctica especialmente extendida en localidades como O Grove, donde tras las cenas del "Xoves de Comadres e Compadres" ayer llegaban las femeninas del "Viernes de Caballiteras" en el restaurante O Xoto y "Viernes de Jarana" , así como la masculina del "Venres da Disculpa", estas tres últimas con cerca de 300 comensales. Pero no son las únicas, ni mucho menos, ya que entre otras celebraciones de estas características aún quedan las citas del "Sábado de Parrandeo", a celebrar el día 24.

De este modo se encuentra una disculpa más para la celebración y para lucir los disfraces, al tiempo que se promociona la cocina local y se adereza todo con buenas dosis de humor. En municipios como el meco, además, es posible maridar sus afamados mariscos con las carnes propias de esta época del año y los postres típicos.

Basta revisar los menús ofrecidos en estas comilonas para comprobarlo, pues las croquetas de lacón, la empanada gallega y los langostinos comparten mesa con las parrilladas de carne, el lacón con grelos, la carillera de ternera y, por supuesto, las filloas y orejas.