Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Vilagarcía atribuye la oleada de robos a la escasez de policías

Rocío Louzán coincide con el comisario y los sindicatos en la necesidad de que Madrid refuerce la plantilla de O Cavadelo

La asociación Zona Aberta presentó ayer la campaña de San Valentín. // FdV

"Están saturados. No pueden hacer el trabajo de 18 siendo la mitad". Son palabras de la presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía en referencia a la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad. Rocío Louzán achaca la oleada de robos en los establecimientos a la escasez de agentes, puesto que "si hubiese más presencia policial, seguramente intimidarían más, pero es imposible abarcar todo".

Así, la presidenta de Zona Aberta coincide con el inspector jefe de la comisaría, Juan José Díaz, y con los sindicatos policiales en la necesidad imperiosa de que el Ministerio del Interior refuerce el cuadro de personal de O Cavadelo, actualmente con 61 funcionarios frente a los 80 que debería tener para contar con un catálogo al 100%.

En el reciente borrador del Concurso General de Traslados, el Gobierno ha dejado fuera a Vilagarcía, que tendrá que conformarse, si así lo autoriza Madrid, con policías en prácticas. Esta será la propuesta que pondrá sobre la mesa el responsable de la comisaría vilagarciana, Juan José Díaz, a sus superiores.

Posible efecto llamada

Los tres comercios que fueron asaltadas esta semana la misma madrugada son asociados de Zona Aberta. Son La Tetereta, la tienda Tximeleta y la empresa de jardinería Yonadri. La presidenta de la asociación de comerciantes espera que estos robos "no supongan un efecto llamada para que se produzcan más" como ocurrió hace un par de años, por lo que está a la expectativa de lo que pueda suceder en los próximos días. Se muestra sorprendida con la profesionalidad de los presuntos autores de los robos, al haber accedido a los establecimientos sin romper ni cerraduras ni escaparates.

Rocío Louzán destaca la labor de la Policía Nacional de Vilagarcía, con la que el sector está en contacto. "El problema es que no hay policías suficientes", insiste. Recuerda que recientemente miembros de la comisaría de O Cavadelo impartieron en la sede de Zona Aberta un curso sobre ciberseguridad.

Compartir el artículo

stats