Tres personas resultaron heridas en dos accidentes de tráfico que se produjeron de forma casi simultánea sobre las 14.15 horas de ayer en la vía rápida de Cambados a Vilagarcía. Ambos accidentes fueron poco antes de la salida hacia Vilanova y A Illa, en el término municipal de Cambados.

El primero de ellos consistió en una colisión frontolateral entre dos vehículos, y el segundo en un alcance, motivado presuntamente porque un coche se detuvo a ver qué había pasado en el primer accidente, y el que circulaba por detrás suya lo embistió.

A pesar de la aparatosidad del siniestro, no hay que lamentar heridos de gravedad, al menos en un principio y a tenor de los síntomas que estos presentaban en el lugar de los hechos.

Tampoco fue necesario cortar la vía rápida al tráfico en ningún momento de forma indefinida, y solo se hizo en momentos puntuales para favorecer el trabajo de los servicios sanitarios y de emergencias. La normalidad en la circulación quedó restablecida hacia las tres de la tarde.

El primer accidente fue una colisión entre un Renault Clio que iba hacia Vilagarcía y un Ford Focus que iba en sentido Cambados, y en el que viajaban una cambadesa de 54 años, de iniciales O.S.C., y un joven de 21. Supuestamente, el conductor del Clio se despistó e invadió el carril contrario, impactando contra un lateral del Focus.

Poco después, el conductor de un Peugeot 307 que iba hacia Cambados se detuvo en la vía para ver qué había sucedido y si podía echar una mano, pero la conductora de un Opel Corsa que circulaba inmediatamente después no frenó a tiempo y golpeó por detrás al 307.

En el primer accidente resultaron heridos los dos ocupantes del Focus, mientras que en el segundo hubo que trasladar a los servicios de Urgencias del Hospital a la conductora del Corsa, una vecina de Meis de 28 años de iniciales R.B.C. Ambas mujeres referían dolor cervical y lumbar, así como un posible traumatismo torácico. El joven que iba en el Ford refería también dolor lumbar.

Además de la Guardia Civil y del 061, intervinieron en el operativo Protección Civil de Cambados, que trasladó en su ambulancia a una de las heridas, y los Bombeiros de O Salnés, que colaboraron con los servicios sanitarios en el rescate de su vehículo de una de las personas heridas.

La Consellería de Infraestructuras de la Xunta colocó en la parte central de la vía rápida unos pivotes de plástico para prevenir precisamente las invasiones de carril. Pero son muchos los pivotes que faltan tras otros accidentes, y que no fueron repuestos. Los usuarios de la vía avisan también de la existencia de mucho musgo en los arcenes, que puede dificultar la adherencia de los vehículos en caso de tener que hacer uso de los mismos en una maniobra de emergencia.

La vía rápida de Cambados a Vilagarcía es una de las carreteras con mayor densidad de circulación de la comarca, con más de 10.000 vehículos diarios de media.