La robótica y la programación ya no son temas privativos de sesudos ingenieros. Hoy se aprende desde la escuela primaria y hasta los alumnos comparten experiencias con los estudiantes de ciclos superiores. Es el caso del colegio de O Piñeiriño y del instituto Fermín Bouza Brey.

Para incentivar la participación de los alumnos en estas nuevas tecnologías, la Consellería de Educación puso en marcha un programa educativo al que se apuntaron 108 centros escolares de Galicia, entre ellos los de O Piñeiriño y de Rubiáns, en el término municipal de Vilagarcía de Arousa.

El proyecto presentado por el colegio de O Piñeiriño contó con una primera parte de introducción a los alumnos en el mundo de la robótica aprendiendo con el montaje de pequeñas piezas como son las regletas de Cuisenaire, un versátil juego de manipulación matemática, y los mecanos. Posteriormente iniciaron trabajos más complejos de programación y de robótica, ya que Educación entregó al centro escolar seis equipos de robots para trabajar.

En estas clases participan 90 alumnos de quinto y sexto de primaria repartidos en cuatro cursos. Reciben las nociones básicas para hacer robots y programarlos con el fin de que desarrollen actividades útiles.

En el instituto Bouza Brey los estudiantes del ciclo superior de automatismos y robótica industrial llevan a cabo acciones mucho más complejas. Pero también tienen tiempo para detenerse a compartir experiencias y conocimientos con los alumnos de quinto y sexto de primaria que ya comienzan a comprender el complejo mundo de la programación. La pasada semana recibieron el primer grupo de escolares y ayer se reunieron con el segundo de la clase de quinto. Los de sexto acudirán al aula de robótica del instituto el día 23.