Aportar fluidez a la circulación en el principal acceso norte a Vilagarcía. Este es el objetivo que persigue la eliminación de un semáforo -y su paso de peatones- en Rosalía de Castro, una avenida que discurre paralela a la playa de A Concha-Compostela en la que se suceden varias señales semafóricas en una corta distancia.

El poste luminoso que ayer fue desactivado es el que está ubicado frente al parking del supermercado Mercadona. A escasos metros se encuentra, hacia Vilagarcía, el que da acceso al barrio de San José -hasta no hace mucho incluía una cámara foto-rojo-, y hacia Carril, el de la calle Concepción Arenal. Los tres semáforos se encontraban en un trayecto inferior a los cien metros.

Desde el Concello de Vilagarcía explican que el semáforo que va a ser retirado "no tiene función práctica" desde que el supermercado cambió su aparcamiento.

Las mismas fuentes añaden que en su momento ese poste luminoso se instaló en ese punto para garantizar la seguridad de tráfico a la hora de entrar y salir del estacionamiento subterráneo, ubicado en el mismo edificio donde se encuentra el establecimiento comercial. La colocación del semáforo se acompañó de un paso de peatones.

Pero Mercadona ha traslado su párking, que actualmente funciona en superficie en una parcela anexa al supermercado, con acceso a unos pocos metros del anterior aparcamiento. Fuentes municipales sostienen que lejos de su propósito inicial, lo que estaba provocando ahora el semáforo era ralentizar el tráfico en Rosalía de Castro, una de las principales arterias de comunicación de Vilagarcía. De ahí la decisión de eliminarlo.

En cuanto a la seguridad de los viandantes para cruzar Rosalía de Castro, existe un paso de peatones en el cruce del barrio de San José y otro en la intersección con la calle Concepción Arenal, ambos regulados con semáforo y a pocos metros del que se suprime.

El Concello vilagarciano reutilizará el equipo semafórico retirado de Rosalía de Castro en otro punto de la red viaria municipal en el que sea necesario, según las indicaciones de la Policía Local.

Recientemente Ravella llevó a cabo otra actuación en esta transitada avenida que une Carril y Vilagarcía y que es titularidad de la Xunta (perteneciente a la PO-548). Consistió en elevar varias tapas de registro que se encontraban a un nivel inferior al firme de la calzada y entorpecían la circulación.