La cofradía de pescadoras de Carril podría celebrar elecciones parciales en el plazo máximo de tres meses para completar su Xunta Xeral, actualmente formada por 17 vocales de los 22 (más el patrón) que sin embargo debería tener.

Y es que hace unos diez días cinco miembros críticos con la gestión de José Luis Villanueva presentaron su dimisión como integrantes de los órganos de gobierno al "no poder ejercer el cargo con democracia en el seno de la cofradía". Cuatro estaban como representantes del marisqueo a pie y uno como parquista.

A estas dimisiones se sumaron las renuncias formalizadas por seis personas que figuraban como suplentes a raíz de las elecciones anticipadas celebradas la pasada primavera con motivo de las dimisiones en bloque de más de la mitad de la Xunta Xeral. Como en esta ocasión las bajas no alcanzan la mayoría de las vocalías, no será necesario convocar comicios a nivel de todo el pósito.

Pero sí parciales, es decir, para cubrir la plaza en la Xunta Xeral que no es posible ocupar con la lista de suplentes porque seis de ellos han rechazado subir a los órganos de gobierno.

Desde la Consellería do Mar apuntan que en relación con las dimisiones efectuadas el 26 de enero en el pósito de Carril, la única comunicación que les consta es el correo electrónico del escrito presentado por las personas que han dimitido.

Según ese escrito, son cuatro vocales de marisqueo a pie y uno del colectivo de parquistas. Portavoces oficiales de la Consellería señalan que "en principio tendrían suplentes para cubrir esas vacantes pero como parece que van renunciando tal y como dicen en el escrito, quedaría una vacante en marisqueo a pie sin cubrir". Esa plaza también afecta a la directiva de la agrupación de mariscadoras, que al igual que le ocurre a la Xunta Xeral, actualmente está incompleta tras la dimisión de las críticas, las cuales tenían la misma representación en el colectivo que los afines a Villanueva (tres y tres).

La Consellería do Mar todavía no da los datos por definitivos. Si se mantienen así, el departamento que dirige Rosa Quintana indica que el procedimiento a seguir para cubrir la vacante que no es posible ocupar con la lista de suplentes sería la celebración de elecciones parciales.

Las bajas definitivas producidas entre los miembros de los órganos rectores del pósito se cubrirán en un plazo máximo de tres meses, añaden las mismas fuentes.

La primera opción para ocupar vocalías vacantes en la Xunta Xeral es "por la persona del mismo colectivo y sector de producción que le corresponda en función del mayor número de votos obtenidos en el último proceso electoral, que serán miembros natos de la junta directiva de la agrupación sectorial", reza el Decreto de Cofradías 8/2014 en su artículo 42.

La otra posibilidad es "mediante la convocatoria de elecciones parciales para el caso de que no haya un listado de suplentes formado por los candidatos votados no electos". Esta es la situación de Carril, por lo que la cofradía deberá afrontar unos comicios parciales poco antes de las elecciones generales que tendrán lugar de forma simultánea en todos los pósitos de Galicia, previsiblemente a principios de verano.

La cofradía de pescadores de Carril arrastra una crisis interna desde hace varios meses. Tras los sucesivos enfrentamientos entre la corriente crítica que encabeza un grupo de mariscadoras y el patrón Villanueva -y sus personas afines-, incluso con denuncias cruzadas y una asamblea que requirió presencia policial, la conflictividad ha estallado en los tribunales con las demandas presentadas por tres trabajadoras de la cofradía, una de ellas despedida (la exsecretaria). Dos juicios se celebraron el pasado mes de enero y el otro está pendiente de señalamiento.