Desde Cambados y Vigo hasta Palma de Mallorca, pasando por Barcelona, pero también por Estados Unidos, Irlanda, Japón, Polonia o México. Es así cómo se vende vino con etiqueta de calidad. Es así cómo la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas promociona los caldos certificados.

De lo que se trata es de participar en ferias especializadas, organizar túneles del vino, promover degustaciones y desplegar todo tipo de iniciativas con las que dar a conocer a las bodegas adheridas y, a la postre, propiciar la distribución de sus marcas fidelizando al consumidor en los mercados ya existentes y, como no, conquistando otros nuevos.

Cuando se incide en ello en todo el mundo, y especialmente en los continentes asiático, americano y europeo, pero sobre todo cuando los resultados acompañan, es momento de sacar pecho. Eso es lo que hace el Consello Regulador cuando tilda de "muy positivo" el trabajo promocional desplegado a lo largo del pasado ejercicio.

La misma satisfacción, por cierto, que este órgano muestra al evaluar la presencia de Rías Baixas en los medios de comunicación, en este caso haciendo constar que esta marca se ha situado como cuarta D.O. vinícola española con mayor presencia informativa en 2017, "escalando un puesto con respecto a 2016 y superando a la Denominación de Jerez".

Esto permitió que cerca de 200 millones de lectores tuvieran acceso el año pasado a "más de 40 millones de ejemplares de diarios o revistas que contenían noticias de esta denominación de origen, sus bodegas y marcas".

Abundando en esto, el Consello Regulador incide en que las noticias relativas a este órgano, sus bodegas y las marcas amparadas por Rías Baixas "representaron el 7% del conjunto de informaciones sobre vinos con D.O. de España, quedando solo por delante La Rioja (22,45%), Ribera del Duero (8,39%) y Cava (7,15%)".

En buena lógica, esta creciente presencia mediática está estrechamente ligada a las acciones promocionales antes aludidas.

Fueron nada menos que "125 actividades promocionales" las llevadas a cabo para llegar a 7.447 profesionales del sector, implicándose en las mismas 275 marcas pertenecientes a 96 bodegas de Rías Baixas.

Así las cosas, en el mercado nacional se llegó a 2.600 asistentes profesionales en salones del vino, presentaciones y túneles del vino desarrollados en Barcelona, Gijón, Gerona, Palma de Mallorca, Vigo y Cambados, entre otras localizaciones.

El Consello añade que "los asistentes a las actividades internacionales fueron 4.887, que se repartieron en 2.450 en las más importantes ferias internacionales, como Prowein, London Wine, Vinexpo Burdeos, Hong Kong International W&S, Great Match, Aspen Food & Wine, Three Wine Men Cardiff, Cambridge, Leeds y Londres".

Hay que sumar 535 participantes en showrooms celebrados en Leeds, Gante y México; así como 1.804 profesionales que acudieron a las catas y seminarios en Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México, Polonia y Reino Unido, por ejemplo.

Y por si no fuera suficiente, 88 sumilleres, periodistas especializados en vinos, educadores de vino, distribuidores e importadores visitaron la D.O. en catorce misiones inversas.

En definitiva, que la marca Rías Baixas sigue creciendo y el albariño llega cada año a más rincones del planeta. Pero claro, eso requiere de una intensa labor promocional, y en el presente ejercicio no solo se mantendrá la desplegada en 2017, sino que se reforzará.