Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés registra en enero un total de 29 nuevos autónomos

Agtamar-Upta contabiliza 8.297 en la comarca -Por localidades, Vilagarcía es la que más trabajo genera en este colectivo

Directivos de Agtamar-Upta en Vilagarcía. // iñaki Abella

La asociación galega de trabajadores autónomos y del mar, Agtamar-Upta destaca el incremento de este colectivo en el mes de enero en O Salnés, al contabilizarse 29 altas. "Comenzamos enero con 8.268 cotizantes y lo terminamos con 8.297", indica la directiva.

Por localidades, Vilagarcía de Arousa sigue siendo la que más trabajo autónomo genera, con 2295 personas inscritas en este régimen de la Seguridad Social. Le siguen en importancia Sanxenxo con 1.566 y Cambados con 1.172 trabajadores por cuenta propia.

En O Grove se contabilizan 838 trabajadores autónomos, en tanto que en Vilanova de Arousa son 821. En el Concello de Meaño están registrados 543 autónomos, en tanto que en Ribadumia son 439, en Meis 406 y en A Illa de Arousa hay 217.

Agtamar destaca que detrás de estos datos que pueden resultar alentadores se esconde una realidad no tan benévola porque más de un 30% de los autónomos oscilan en el sistema, es decir que hay un alto número de trabajadores que se dan de alta, pero una cifra similar deja la actividad.

La entidad responsabiliza de esta situación a la "burbuja del emprendimiento", ya que emprendedores sin apenas formación y experiencia profesional ven en el trabajo autónomo una solución, una última oportunidad para engancharse al mercado de trabajo y finalmente terminan fracasando.

Ayudas autonómicas

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó ayer las dos líneas de apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria destinadas a autónomos y en las que el Gobierno gallego invertirá casi 16 millones de euros.

Se trata por un lado del impulso al inicio de la actividad y por el otro de subvenciones destinadas a favorecer la contratación indefinida de trabajadores en 190 empresas de autónomos.

El año pasado este tipo de incentivos permitió destinar ayudas a 239 autónomos de la comarca de O Salnés por un total de 643.955 euros.

Los incentivos para el empleo autónomo tienen como objetivo facilitar y agilizar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. El plazo de solicitud está abierto y acabará el próximo 1 de octubre.

Compartir el artículo

stats