El parque de Carreirón es uno de los espacios naturales más importantes de A Illa, un entorno que la Concejalía de Medio Ambiente se ha marcado como objetivo preservar con diferentes actuaciones a lo largo de este año. Entre ellas, destaca la de mantener la lucha contra las especies invasoras a través de programa Allien's Invasión, un programa que ha dado buenos resultados, pero que no ha conseguido acabar con ellas.

Desde que se puso en marcha el programa a finales de 2016, los resultados a la hora de frenar la expansión de diferentes especies invasoras han sido positivos, pero no se ha conseguido erradicarlas por completo.

Es el caso de la uña de gato, la acacia negra, el plumacho argentino, y sobre todo, la artotheca o margarita africana, una seria amenaza que ha proliferado por Carreirón en los últimos años. La edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, reconoce que "es muy complicado frenar el avance de esta especie, pero hemos conseguido avances importantes y queremos continuar con esa lucha".

Para ello, el Concello va a solicitar una ayuda a través del programa Rede Natura que se invertirá en realizar actuaciones en aquellos lugares donde está resultando muy complicada su erradicación. El objetivo es actuar antes de que florezca esta especie y evitar que el polen que desprende pueda extender su presencia todavía más.

Von Hundelhausen reconoce que la margarita africana "se ha convertido en un verdadero problema, no solo en el interior de Carreirón, sino en todo el municipio, ya que existen zonas en las que su presencia es masiva y han sustituido por completo a otras especies autóctonas, que prácticamente han desaparecido, por eso es muy importante actuar sobre ella lo antes posible".

El trabajo no solo se va a centrar en el interior del parque, sino que se va a extender al área de influencia de Carreirón, sobre todo, al vial de acceso, donde se estacionan los vehículos de los veraneantes que acuden a sus playas, ya que "su presencia en esos puntos es bastante importante y, si se pisa, se puede extender el polen por el interior del parque, una de las causas que dificulta su erradicación".

En este sentido, se van a realizar seguimientos del estado de zonas como el Muiño das Mareas, O Bao o Camaxe.

Aunque los trabajos de erradicación "están funcionando, queda mucho por hacer, ya que no estamos actuando sobre todas las especies invasoras que nos encontramos, por ejemplo, no se ha comenzado a erradicar el eucalipto de las zonas próximas a Carreirón, algo que trataremos de hacer en el futuro".

Parte de la subvención de Rede Natura también se destinará a modificar el trazado de algunas sendas que atraviesan el interior del parque.

En los últimos meses se ha detectado una rápida degradación de varias de las dunas que no están valladas, sobre todo, por el paso de bicicletas, motivo por el cual "intentaremos desviar esos caminos para permitir la recuperación de esos espacios antes de que puedan llegar a desaparecer".