La mejora de la eficiencia energética no es la única que se quiere realizar en la ETAP de Treviscoso. Desde hace tres años, la Mancomunidade viene reclamando a Augas de Galicia que se acometan obras de ampliación en el edificio de Treviscoso, tendentes a evitar un posible colapso del suministro, especialmente en la época estival, cuando la población de O Salnés se multiplica por tres. Ese incremento poblacional, provocado por el turismo, lleva aparejado un importante consumo de agua, cercano a los 30 millones de litros diarios, que se soporta con un único depósito de cola que apenas cuenta con capacidad para 10 millones.

Para presionar a Augas de Galicia, la Mancomunidade ya ha comenzado con el proceso de adquisición de terrenos para esa ampliación de la ETAP de Treviscoso. En el presupuesto para este ejercicio ya se han destinado 60.000 euros para adquirir los 30.000 metros cuadrados de superficie que se necesitan, una compra que se afrontará en varias anualidades. Esos terrenos a ocupar son comunales y no solo servirían para la construcción de un depósito, sino que ya contemplarían una futura ampliación de acabar siendo necesaria.

La Mancomunidade tiene previsto participar en la X Feira de Caça, Pesca e Lazer que se va a celebrar entre el 9 y el 11 de marzo de este año en la ciudad lusa de Ponte da Lima, donde tratará de promocionar su vinculación con la tradición Xacobea, a través de la Variante Espiritual o la Ruta padre Sarmiento, y la Festa do Marisco de O Grove. A esta último, el ente le dará protagonismo este año con el objetivo de contribuir a su difusión para que pueda conseguir la tan ansiada declaración de Interés Turístico Internacional.

La participación de la Mancomunidade de O Salnés en esta feria responde a una de las grandes apuestas estratégicas del ente de cara al actual ejercicio, la del turismo de proximidad. El objetivo es iniciar una promoción turística inversa entre ambas zonas para atraer visitantes e impulsar posibles colaboraciones a la hora de darse a conocer en los diferentes mercados internacionales. La Mancomunidade estará presente durante todas las jornadas con vídeos promocionales y con información de la comarca.