El Concello de O Grove destaca, y agradece, el grado de implicación de los centros educativos de la localidad en todo lo relacionado con la preservación medioambiental. A las actividades que se llevan a cabo a lo largo del curso en los diferentes colegios e institutos, hay que añadir las promovidas por la propia Administración local dirigidas expresamente a los jóvenes.

El último ejemplo está en las actividades ligadas al Día Mundial del Medio Ambiente, en las que participaron unos 130 alumnos, según indica el Concello a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

En colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Concello hizo posible que los jóvenes estudiantes pudieran conocer las aves invernantes del complejo intermareal, aprovechando que se trata de un humedal "privilegiado".

En clase y sobre el terreno

Explican en el Concello que "en sus centros educativos los niños aprendieron a diferenciar los distintos grupos de acuáticas que nos visitan, a comprender por qué se quedan con nosotros durante los meses fríos y por qué se desplazan desde lugares tan lejanos".

Ya sobre el terreno, mediante excursiones guiadas, "y armados con prismáticos, guías de aves adaptadas a su edad y varios telescopios terrestres, pudieron disfrutar en vivo de uno de los festivales más extraordinarios de Galicia, como es el festival de las aves invernantes de la Reserva Ornitológica de SEO en O Grove".