La Fundación Galega Contra O Narcotráfico ha sido distinguida durante los actos de celebración del 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes, por su contribución en la lucha contra las drogas, en un acto que tuvo lugar esta mañana en el Complejo Policial de Canillas, presidido por Su Majestad el Rey.

El reconocimiento realizado distingue la trayectoria e importancia de la labor desarrollada por la fundación en materia de sensibilización social y lucha contra el narcotráfico desde la sociedad civil. Algo que honra y satisface a la entidad "especialmente teniendo en cuenta la importancia de quien la concede. La Brigada Central de Estupefacientes y el propio Cuerpo Nacional de Policía, referentes clave de la lucha antidroga en España. A su excelente trabajo debemos buena parte de la seguridad que disfrutamos en nuestro país" manifestó Manuel Couceiro, presidente de la Fundación.

La entidad hace extensivo este reconocimiento a toda la sociedad de Galicia, con especial mención para los hombres y mujeres que en su momento fundaron la entidad, junto a un recuerdo emocionado para quienes han sido y son las víctimas del siniestro negocio de la droga. Convencidos de la importancia decisiva que tiene la implicación de la sociedad en el éxito de la lucha antidroga, la FGCN trabaja desde hace más de veinte años en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, promoviendo iniciativas de distinta naturaleza, algunas de ellas pioneras a nivel nacional, como el Servicio de Gestión de Bienes Intervenidos a narcotráfico en Galicia. Iniciativas en su conjunto orientadas a mejorar la eficacia del combate al narcotráfico en nuestro país, destacando el impulso de medidas de carácter legislativo, la organización de congresos profesionales y el fomento de la colaboración ciudadana, junto al desarrollo de actividades de ayuda al drogodependiente, prevención y sensibilización social, encaminadas a lograr el necesario rechazo de la ciudadanía a esta actividad criminal.

En el marco de estas actividades, la Fundación convoca sus premios anuales para reconocer el mérito de personas y entidades especialmente destacadas en la causa antidroga, galardones que han sido otorgados en numerosas ocasiones a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a profesionales del ámbito judicial, así como de la prevención y ayuda al drogodependiente. La Fundación, que tiene como seña de identidad el combate al tráfico de drogas desde la propia sociedad, ha manifestado su gratitud por el reconocimiento realizado "y la satisfacción de ver como se reconoce el trabajo de Galicia y su sociedad civil en la lucha antidroga en España."