La portavoz socialista en el Concello de Meis, Marta Giráldez, exige al alcalde del municipio, José Luis Pérez, que asuma su papel de regidor y busque una solución al conflicto surgido entre los vecinos de Medoña y la responsable de la Pradera de Bea Heyder, un refugio para caballos que existe en el municipio. Giráldez se reunió el pasado viernes con las dos partes por separado y considera que "no es el momento de ocio de fin de semana, y sí de plantear soluciones para el conflicto surgido entre los vecinos y Bea Heyder".

Las reuniones mantenidas con las dos partes han dejado a la líder socialista muy preocupada, sobre todo, porque la situación es tremendamente tensa, pero también porque "hemos detectado, una vez más, que, como siempre, la solución del alcalde de Meis es escapar y esperar a que las cosas se solucionen por sí solas".

Sin embargo, Giráldez considera que no será así por lo que lo lógico es "una intervención rápida del gobierno de Meis, pero lejos de esto, José Luis Pérez se dedica a malmeter intentando que una de las dos partes piense que la oposición está en su contra".

Para los socialistas, la actitud del regidor es "lamentable, ya que, una vez más, vuelve a demostrar su inoperancia, ya que la situación viene de lejos y hace años que los vecinos se la comunicaron a José Luis Pérez, mientras que Bea Heyder hace meses que viene reclamando al grupo de gobierno de Meis una solución". Ni unos ni otros se han encontrado con una respuesta, por lo que Giráldez exige al alcalde que "responda de una vez a lo que se le está pidiendo, y si no se ve capaz de ello, el mejor favor que le puede hacer a los vecinos es marcharse".

Beatriz Heyder tiene en su casa de A Medoña (San Salvador de Meis) 27 perros, cuatro caballos, una cabra y dos gatos. Se trata de animales que en muchos casos ha rescatado del abandono. Pero hay un grupo de vecinos de la aldea que denuncian supuestas molestias por el hecho de que haya tantos animales. En este sentido, aluden a la existencia de ruidos y malos olores.

La polémica fue subiendo poco a poco de tono, y según Beatriz Heyder llegaron a producirse situaciones que según ella serían de acoso. Por ello, el alcalde llegó a aceptar su papel de mediador. Hace algo más de una semana, José Luis Pérez se reunió con Heyder, y con el resto de los afectados. La situación entre ambas partes es bastante tensa, por lo que el regidor quedó de volver a entrevistarse con las dos partes para tratar de buscar una solución.