El análisis de los datos aportados por directivos del Servicio Galego de Saúde, y en especial por la gerencia del área sanitaria integrada, EOXI Pontevedra-O Salnés, avala las denuncias realizadas por los miembros de la plataforma pola sanidade pública do Salnés en cuanto a que la tendencia podría convertir el Hospital Comarcal en un mero ambulatorio. El centro hospitalario ubicado en Rubiáns cuenta con más espacios, pero la falta de medios humanos impide el crecimiento de la actividad asistencial. Lo que sí aumentan son las esperas. Un ejemplo está en el área quirúrgica que a principios de 2017 duplicó los quirófanos, sin embargo solo se realizaron 4.794 intervenciones, 21 más que el año anterior.

En cuanto al tiempo medio de espera, según reconoce el área sanitaria en sus datos oficiales, se pasa de 39,5 días en 2016 a 39,9 días en 2017. Se incrementan especialmente las esperas medias para operaciones en traumatología y oftalmología. En las intervenciones quirúrgicas de prioridad 1 (generalmente procesos oncológicos) también subió la media de espera porque en 2016 se operaba en una media de 6,9 días y en 2017 subió a 10,8 días. De todos modos este dato es mejor que en otras áreas sanitarias.

En cuanto a los resultados asistenciales, se pasó de 32.486 consultas en 2016 a 31.922 el año pasado. Esta disminución en el Hospital do Salnés no logra aliviar la lista de espera, ya que de la media de 32 días registrados para la primera consulta en 2016, se pasa a 38,6 días de espera media en 2017. Cabe señalar que se trata de datos oficiales, ya que los usuarios y los miembros de la junta de personal del área sanitaria do Salnés denuncian que las listas de espera están "maquilladas", porque en realidad son superiores para una segunda consulta.

El área de hospitalización también se sitúa en el ojo de la polémica porque reiteradamente se denuncia el cierre de camas y la derivación de pacientes a centros hospitalarios privados para intervenciones que podrían realizarse en los centros públicos.

El Hospital do Salnés cuenta con una tercera planta de hospitalización que queda inoperativa durante al menos dos períodos al año; así se puede entender que la media de ocupación sea del 64,10%, frente a la del 77,29% en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

También aumenta la espera media en las pruebas diagnósticas. En el Hospital do Salnés los usuarios tenían que esperar una media de 50,9 días para una ecografía, pero ésta aumentó a 70,6 días en 2017, ya que pudieron realizarse 600 pruebas menos. Lo mismo ocurrió con las resonancias magnéticas ya que el año pasado hubo 1.569 pruebas; 240 menos que en 2016. En este caso la lista de espera aumentó en seis días y se sitúa en una media de 40,6.

La actividad en las pruebas de TAC se incrementó el año pasado con 5.954 casos, casi 700 más, pero aún así la espera media subió a 40,5 días en el Hospital Comarcal do Salnés.

Los miembros de la plataforma en defensa da sanidade pública do Salnés calificaron las declaraciones realizadas por los directivos del Sergas, unas jornadas antes de la celebración de la manifestación en defensa de una asistencia sanitaria de calidad, como una mera propaganda falta de credibilidad porque no se puede comparar la actual situación con los resultados de hace una década.

Los miembros de este colectivo añaden que el análisis de los datos les da la razón en cuanto a las reiteradas denuncias de falta de medios humanos para dar respuesta a la demanda asistencial que existe en la comarca de O Salnés. Señalan que el centro hospitalario comarcal ya nació con una plantilla escasa y, aunque fue aumentando, no resulta suficiente.

Los directivos de la plataforma reconocen que se ha invertido dinero en la ampliación de las instalaciones del centro hospitalario, pero sin la adecuada dotación de personal los nuevos espacios están vacíos. Es el caso de los quirófanos que no están funcionando a pleno rendimiento, y también del hospital de día que, de momento, no tiene utilidad.