El Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa acogerá a partir de mañana la apertura de una exposición fotográfica de Noemí Chantada sobre el colectivo trans. La apertura de esta muestra será a las 11 de la mañana y acto seguido Cistina Palacios, presidenta de la asociación de familias de menores trans de Galicia, Arelas, ofrecerá una charla sobre la problemática de este colectivo. Al día siguiente, la exposición será trasladada a los bajos de la Casa da Cultura, donde permanecerá abierta al público durante semanas.

La iniciativa es de la Diputación de Pontevedra con la colaboración de Arelas y el Concello de Vilagarcía de Arousa. Bajo el lema "Respecta, defende, sensibiliza, iguala, vive e deixa vivir" el proyecto busca la visibilización, sensibilización y naturalización del colectivo trans para promover la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y al derecho a ser diferentes. En definitiva, esta acción trata de contribuir a prevenir actitudes y comportamientos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género.

La exposición fotográfica de visualización positiva comprende imágenes de personas alegres, orgullosas, que muestran una parcela de su vida que les gusta, acompañadas de un texto que refiere una frase o idea sobre la protagonista de la imagen o sobre su entorno. Entre las personas retratadas se incluye gente de referencia social, sea o no transexual, pero sí relacionada con la realidad de los trans por su profesión.

La ponente de la conferencia, Cristina Palacios, presidenta de Arelas, además de ahondar sobre el tema trans, aportará su experiencia personal y responderá a las dudas y cuestiones que puedan surgir, especialmente parta el colectivo de padres y madres y también el personal docente.