Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Vilagarcía es reacio a crear los nuevos empleos que piden los sindicatos

Suprime una plaza de profesor de música -UGT solicita 3 de policía, una para riesgos laborales y otra para la biblioteca - La negociación del Anexo de Personal, "estancada"

Una reciente reunión entre el gobierno de Vilagarcía y los delegados sindicales del Ayuntamiento. // Noé Parga

Las negociaciones del Presupuesto de Vilagarcía de 2018 entre el gobierno y la oposición están algo verdes. Y con los sindicatos del Concello, todavía más. De hecho fuentes de la junta de personal consideran que "están estancadas" al no apreciar "voluntad negociadora" en el ejecutivo socialista, con el que los delegados sindicales se reunieron el viernes para hablar sobre el Anexo de Personal, entre otros asuntos.

En el encuentro no se acercaron posturas entre las partes y el gobierno, representado por su portavoz, Tania García, y por las concejalas de Hacienda y Personal, Luz Abalo y Sonia Outón respectivamente, emplazó a las centrales sindicales a presentar en la próxima reunión (después de Carnavales) una propuesta conjunta sobre el Anexo de Personal, otra sobre el plan de promoción interna que este año va a ponerse en marcha y una tercera sobre el organigrama de la RPT (Relación de Postos de Traballo).

No obstante, algunos sindicatos ya han puesto sobre la mesa sus planteamientos. Es el caso de UGT, que considera necesarias la creación de cinco plazas en 2018: dos de oficial y una de subinspector en la Policía Local, una de técnico de riesgos laborales (actualmente este servicio está contratado a una empresa con la que los trabajadores municipales están "descontentos") y una de ayudante de biblioteca.

En estas instalaciones de Rey Daviña la plantilla está conformada por ocho empleados y la directora, que trabaja de mañana. "Por la tarde no hay una persona encargada de la biblioteca, por lo que los subalternos están asumiendo funciones que no les corresponden. De hecho ya hemos pedido en la RPT que pasen a auxiliares de biblioteca", exponen desde la junta de personal.

Pero por el momento estas propuestas de UGT han caído en saco roto, pues según apuntan asistentes a la Mesa de Negociación celebrada el viernes, el gobierno vilagarciano no tiene intención de crear ninguna nueva plaza en 2018. La única variación sustancial en el Anexo de Personal confeccionado por los socialistas es la amortización de una plaza de profesor en la Escola Municipal de Música, una supresión de la que los sindicatos discrepan porque "no se pueden amortizar plazas mientras no se hace el estudio de necesidades", en alusión a la elaboración de la RPT que está en marcha. Según las mismas fuentes, las horas del puesto de trabajo que se eliminan en "Bernardo del Río" servirán para aumentar la jornada a otros docentes de la escuela.

Sin plus para Emergencias

Además de la creación de plazas, otro de los planteamientos que los delegados sindicales expusieron a las concejalas socialistas en la Mesa de Negociación fue la consignación de crédito para que los trabajadores del Servizo Municipal de Emergencias cobren los pluses de nocturnidad y de festivos. "Llevan años así y es una injusticia porque son el único departamento que no cobra por trabajar las noches y los días festivos", defienden los representantes de la plantilla de Ravella.

El importe estimado para satisfacer esta reivindicación serían unos 18.000 euros al año pero según los sindicatos, el gobierno tampoco fue receptivo en este extremo.

Compartir el artículo

stats