O Salnés terminó enero con 9.661 ciudadanos en las listas del paro, lo que significa 187 más que en diciembre (con 9.474). Así, la comarca ha empezado el año sin mejoras sustanciales en su desastrosa situación laboral, ya que el desempleo ha vuelto a subir en relación al mes anterior. No obstante, si comparamos las estadísticas actuales con las de enero de 2017, es decir, realizando un análisis interanual, parece que hay cierta luz al final del túnel.

Y es que hace un año los nueve ayuntamientos salinienses aglutinaban a 10.484 personas sin trabajo, unas ochocientas más que ahora. Precisamente la evolución interanual positiva registrada también en el conjunto de Galicia es la que toma como referencia la Administración autonómica para hablar de una supuesta mejora del mercado laboral.

Fin de la campaña navideña

Haz click para ampliar el gráfico

Enero suele ser un mes en el que cada año sube el paro -con respecto a diciembre- debido a la finalización de la campaña navideña, que emplea temporalmente a un buen número de personas.

En O Salnés, la mayoría de los concellos han experimentado esta tendencia, pues los únicos que han creado empleo fueron O Grove, Meaño y Ribadumia, con un descenso de 7, 4 y 1 vecinos desempleados -por este orden-.

Vilagarcía, el municipio más poblado, encabeza el incremento del paro con 57 ciudadanos. Le siguen Sanxenxo (46), Cambados (41), A Illa (30), Vilanova (22) y Meis (3).

En términos absolutos, de las 9.661 vecinos sin un puesto de trabajo, 3.687 viven en Vilagarcía, 1.342 en Sanxenxo, 1.200 en Cambados, 1.058 en O Grove, 841 en Vilanova, 43 en Meaño, 400 en Meis, 359 en Ribadumia y 341 en A Illa.

Catoira, Pontecesures y Valga

En lo que respecta al Ullán, las cifras son más esperanzadoras que en O Salnés, ya que entre los tres ayuntamientos lograron una bajada del desempleo de 17 personas. Así las cosas, Valga experimentó una disminución de 16 parados y Catoira de 3. Sin embargo Pontecesures sigue la tónica de la mayor parte de O Salnés, al sumar en enero más vecinos a las listas del antiguo INEM, concretamente 7. Actualmente en este municipio las estadísticas oficiales computan 323 personas sin una ocupación laboral, en Pontecesures 251 y en Valga 442.

Por sectores y sexos

Atendiendo a las cifras publicadas ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria relativa al desempleo por sectores, no se observan grandes diferencias en relación a los meses anteriores, ya que el sector servicios tiene una importantísima presencia en O Salnés, tanto en las afiliaciones a la Seguridad Social como también en las listas del paro.

Según el último boletín mensual, la comarca saliniense acabó el mes de enero con una 6.597 habitantes sin trabajo, lo que representa dos tercios del total de desempleados. Le sigue, aunque de lejos, la industria, con 1.073 parados, y la construcción, con 929. En el sector de la agricultura y ganadería figuran 494.

En lo que respecta al desempleo por sexos, el paro femenino continúa siendo superior al masculino. La única franja de edad donde esta situación no se produce es en la de los jóvenes menores de 25 años, un colectivo donde se contabilizan 316 hombres y 239 mujeres sin un contrato laboral.

Sin embargo de los 25 años en adelante, las cifras oficiales evidencian que en O Salnés hay casi 800 mujeres más desempleadas que varones: 4.944 frente a 4.162.