Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Concurso de Xóvenes Intérpretes" de Meaño acaba de elegir a sus finalistas

Pablo Forte, Mariña Romero y Cristina Freire dominan la sección juvenil -Laura Forte, Paula Padín y Christian Cousido vencen en Infantil -También se falló la categoría "mini"

Niños de meaño, durante el último campamento musical. // Iñaki Abella

Ya hay finalistas del "VII Concurso para Xóvenes Intérpretes Jorge Domínguez", certamen que congregó en esta edición a un total de 83 alumnos de la Escola Municipal de Música de Meaño, y que volvió a convertirse, como cada arranque del año, en una cita ineludible y aliciente para los jóvenes instrumentistas de este centro musical.

De hecho los 83 concursantes suponen un nuevo récord de participación mejorando la cifra de 72 jóvenes instrumentistas del pasado año, número que fuera ya una cifra de récord entonces para este certamen que arrancaba en 2012 con 22 inscritos.

En esta primera fase los instrumentistas debían interpretar, ante un jurado compuesto por profesores de la Escuela de Música, una obra sin acompañamiento de piano y con una duración aproximada de tres minutos.

Como resultado, en categoría juvenil, que incluía a los nacidos entre 2000 y 2005, y en la que participaron un 37 jóvenes intérpretes, el jurado, sobre un total de 250 puntos, designó como finalistas al clarinetista de Lores, Pablo Forte con 201 puntos, la saxofonista de Dena, Mariña Romero, con 201 puntos, y a la flautista Cristina Freire (Lores) con 173 puntos.

Por su parte la categoría infantil (nacidos entre 2006 y 2008) reunió a 31 participantes, los cuales fueron valorados sobre un máximo de 120 puntos.

Entre ellos, el jurado seleccionó como finalistas y en una votación más ajustada, a Laura Forte, (clarinete, de Lores, y hermana de uno de los finalistas juveniles) con 89 puntos, Paula Padín (trompa, de Meaño) con 85, y Christian Cousido (clarinete, de Lores), también con 85 puntos.

Una tercera modalidad fue la categoría "mini" para los alumnos nacidos desde 2009, concebida en su caso como fase única a modo de final y que reunió a un total de quince niños.

En ella el jurado, en una votación también muy apretada y sobre un máximo de 150 puntos, proclamó vencedora a Lucía Hay, de Meaño (oboe), con 113, seguida de Lois Romero, de Dena (requinto), con 110, y tercera Lope Saco (trompeta), de Xil, con 109 puntos, lo que da idea de la gran igualdad de los participantes.

Concierto para la final

Los seis concursantes elegidos -tres en categoría juvenil y otros tres en infantil- deberán afrontar ahora la fase final que se celebrará, ésta a modo de concierto público, el próximo día 25 de marzo en el salón de actos del Centro Social de Dena.

En ella cada uno de los finalistas deberá interpretar, con o sin acompañamiento de piano, una obra entera con todos sus movimientos.

Para esta final el jurado estará integrado por profesores y expertos musicales ajenos a la Escuela Municipal de Música meañesa, jurado que valorará la calidad y el talento interpretativo de los instrumentistas, así como la capacidad y madurez musical y escénica, más la solvencia técnica de la obra escogida.

Los premios para los tres finalistas de cada categoría, valorados en su conjunto en 1.000 euros, consistirán en lotes de material musical bautizados este año en como "garrapatea", "fusa" y "semicorchea", en cada una modalidad.

El pasado año participaron en este concurso un total de 72 instrumentistas, proclamándose vencedores Jorge Freire con su bombardino en categoría juvenil, y Manuel Hay con el saxo en infantiles, ganadores estos que, por criterio de las bases, podían participar pero acceder a la fase final de este presente año 2018.

La pequeña localidad de Meaño concentra un enorme número de aficionados a la música, como se puede comprobar con el numeroso conjunto de agrupaciones y festivales que se celebran en la actualidad.

Compartir el artículo

stats