Los representantes políticos de O Grove y Sanxenxo, liderados por los alcaldes José Cacabelos y Telmo Martín, respectivamente, se reúnen hoy en la segunda de las localidades para ultimar los detalles de su candidatura como "Destino turístico inteligente".

Es, como se explicó en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada hace días en Madrid -donde se dio el primer paso de este proyecto-, una apuesta conjunta para diferenciarse como destino que, no cabe duda, puede tener continuidad en el futuro con otros proyectos similares, al igual que sucedió hace casi dos décadas con el "Plan de Excelencia Turística".

Aclara el regidor meco que en el encuentro, desde las 10.00 horas, participa la firma consultora encargada de desarrollar esta iniciativa; una estrategia de revalorización que va a permitir la mejora de la competitividad, un mayor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores y el establecimiento de una relación con el visitante más eficiente e interactiva..

Esos son los objetivos marcados inicialmente, tras la reunión en Fitur con Enrique Martínez Marín, vocal asesor del secretario de Estado del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Fue en ese encuentro donde se planteó la posibilidad de acceder a las ayudas de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Son unos sesenta millones de euros "para las ciudades de España que quieran convertirse en Destino Turístico Inteligente y superen los 20.000 habitantes".

Es este requisito el que ha propiciado la unión estratégica de Sanxenxo y O Grove, ya que juntos estos municipios suman 28.000 habitantes.

Pero es que, además, son "los dos únicos puntos turísticos clasificados como tal por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la zona, además de compartir territorio conexo y similitudes en la gestión como destino", de ahí su interés por avanzar juntos en esta convocatoria.