El IES A Basella de Vilanova se ha sumado a una iniciativa formativa de carácter nacional llamada 11F. El nombre de este proyecto obedece a la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por este motivo en el centro vilanovés ayer se estrenó el ciclo de conferencias que lleva por título "Descubriendo la ciencia con ojos de mujer" con dos charlas muy interesantes. Lara García, investigadora del medio marino, fue la que inauguró las ponencias al hilo de la temática de otra iniciativa del instituto que versa sobre la ciencia en el cine.

Con una charla bautizada como "Criaturas marinas, del océano a la pantalla", Lara García iba descubriendo muchas de las especies marinas que han dado el salto a la pantalla grande. Todo ello contando con el asombro y la más absoluta atención de los alumnos de 1ª de ESO.

La aplicación de la ciencia a los efectos especiales del cine en base a parte de diferentes especies marinas, unido a la exposición de diferentes imágenes, hicieron mucho más amena la charla que se convirtió en el prólogo para la presencia de Luisa Martínez, jefa de la unidad de cultura científica de la agencia estatal CSIC.

El papel actual de la mujer en la ciencia fue el hilo conductor de la exposición. Aspectos relativos a las dificultades para formar parte de proyectos continuos de investigación, debido a las bajas por motivos de maternidad, también fueron expuestas por Luisa Martínez.

El lugar que ocupan las mujeres dentro de la investigación y la ciencia ya es algo más cercano para los alumnos de A Basella. Todavía están previstas otras dos charlas en este sentido con Virginia Dasilva, doctora en la Universidad de California, y con Covadonga Salgado, directora del Intecmar, para descubrir experiencias de primera mano.

Todo un proyecto formativo que ya comenzó el pasado mes de octubre con la iniciativa bautizada como "Ciencia en la biblioteca" y que continuará con este ciclo de conferencias para finalizar con una exposición de trabajos sobre mujeres inventoras llevado a cabo por el alumnado.