El teniente de alcalde de Vilanova, Javier Tourís, respondió ayer a la portavoz de Gañemos, Elena Cores, que "ninguna de mis empresas mantiene relación alguna con el Ayuntamiento de Vilanova, ni con ninguna otra administración pública, por lo que pertenecen al ámbito privado".

Cores le preguntó en el pleno del lunes por su vinculación empresarial con el político y empresario ruso Aleksander Vasilenko, y el martes difundió un comunicado en el que sugería que Tourís se había aprovechado de su condición de concejal de Turismo para hacer negocios con el citado Vasilenko.

Sobre esto, el concejal del gobierno de Vilanova responde que "mantengo una estrecha relación de amistad desde hace más de cinco años" con el mencionado industrial ruso. Además, el edil explica que la empresa que ha abierto con él "se halla a la espera del levantamiento del embargo comercial a Rusia para comenzar una importante actividad de exportación de productos gallegos a ese país".

En un comunicado remitido ayer por Tourís, sostiene que las acusaciones de Elena Cores obedecen a una campaña de ésta contra él, pues afirma que la portavoz de Gañemos "llegó a la política solo por un interés personal", con la supuesta intención de resolver las presuntas ilegalidades de su negocio.

Tourís afirma que en una reunión con él y con el asesor jurídico, Cores "llegó a plantear que se iniciase un Plan Urbanístico Especial... Y habida cuenta de la imposibilidad legal de encontrar una solución, inició esta campaña". Por ello, considera que debe dimitir de su cargo y advierte de que estudiará la posibilidad de denunciarla.