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Sin el nuevo pantalán la dársena pierde competitividad

En el informe de impacto ambiental ahora en fase de tramitación se reconoce que en caso de seguir el puerto como está, sin un pantalán de abrigo por su cara norte, se registrará "una falta de abrigo del oleaje en los puestos de atraque de embarcaciones de recreo atracadas en las actuales instalaciones náuticas". Así las cosas, no actuar para lograr el nuevo dique, "podría implicar el retraso en la venta de las plazas de amarre en el puerto A Toxa y la pérdida considerable de capacidad competitiva y económica de las empresas locales". Esto quiere decir que mantener la zona como está no es una opción, por lo que se barajaron tres posibles soluciones. Una de ellas, también rechazada, "consistiría en disponer un dique flotante de 60 metros mediante tres módulos de hormigón de 20 por 4 metros que se situaría en dirección perpendicular al oleaje del norte y estaría fijado al fondo marino a través de un sistema elástico, unido a muertos de hormigón de 10 toneladas". Lo que sucede es que con esta alternativa "se solucionarían los problemas de abrigo de oleajes del norte, pero el dique no tendría más utilidad que la de abrigar, lo que supondría un coste demasiado elevado, haciendo que la inversión sea prácticamente inviable". La Alternativa 2, por su parte, "consistiría en realizar un dique de abrigo conectado a las actuales instalaciones náuticas, en el que se podrían albergar 8 embarcaciones deportivas de 16 metros de eslora". Así "se solucionarían los problemas de abrigo y, además, se consigue que, con la posible venta de los nuevos atraques, se pueda financiar la obra, haciendo ésta viable económicamente". Pero se estrecharía el canal de acceso y maniobra a las actuales plazas, "lo que dificulta el amarre de estas, ya de por sí bastante complicado en la zona por situarse en el transcurso de la corriente de llenado y vaciado de la ensenada". De ahí que se apostara por la Alternativa 3, que es como la anterior pero rotando el dique para generar más abrigo, por situarse casi perpendicular al oleaje del norte. Además amplía el canal de acceso y maniobra.

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