Prisión provisional comunicada y sin fianza para los seis arrestados en la operación antidroga que ha sacado del mercado 38 kilos de heroína, según confirman fuentes judiciales. Todos ellos pasaron ayer a disposición judicial en Vilagarcía, agotando así el plazo de 72 horas desde su detención el domingo en un espectacular operativo policial a punta de pistola en distintos puntos de la capital arousana.

Poco antes de las once de la mañana llegaban los detenidos a la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía en tres vehículos distintos, procedentes de los calabozos de Vigo. Las comparecencias ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad no comenzaron hasta cerca de las doce y media del mediodía, cuando fueron trasladados a sede judicial un hombre y una mujer. El fiscal antidroga Pablo Varela se desplazó a Vilagarcía para asistir a las declaraciones.

De las seis personas apresadas en la redada, cinco son búlgaras y una gallega, concretamente de Vilanova de Arousa, de la parroquia de Corón. Se trata de Miguel Señoráns Rebollido, un hombre de mediana edad conocido por las fuerzas de seguridad por su presunta vinculación con el trapicheo de drogas. Actualmente vivía en Vilaxoán con su madre y su hermana.

Según ha podido saber este periódico, parte de la heroína habría sido descubierta en el registro llevado a cabo en el domicilio del arousano detenido y también en uno de los coches registrados en el operativo, concretamente en una "caleta", un escondite construido específicamente en el vehículo para transportar droga.

La investigación de este nuevo golpe al narcotráfico ha sido trabajo de las secciones 2 y 4 de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional. Es el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional el que instruye la causa, que todavía continúa secreta. De hecho ayer tras las declaraciones de los detenidos en los juzgados de Vilagarcía, estos quedaron a disposición de la Audiencia Nacional, según señalaron fuentes judiciales.

Más consumo

El "boom" de la heroína estalló en Galicia, y con especial incidencia en la comarca de Arousa -a ambos márgenes de la ría-, en la década de los ochenta, cobrándose muchas vidas desde entonces. Si bien con el tiempo el tráfico y el consumo de cocaína fue desbancando al de heroína, en la actualidad se está registrando un ligero repunte en el consumo de la sustancia marrón. Y consecuentemente, también de las sobredosis de esta droga. Así las cosas, fuentes sanitarias advierten del aumento de casos que llegan a los servicios hospitalarios de urgencias por haber consumido heroína.

No resulta frecuente la incautación de casi 40 kilos de heroína en una operación contra el narcotráfico. De hecho el propio delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, felicitó esta semana a la Policía por el "magnífico trabajo" que ha impedido que "esta cantidad de droga llegue a la calle y pueda ser distribuida por el resto del territorio gallego y nacional".