Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde y el PP de Vilagarcía cuestionan a sus respectivos gobiernos por los proyectos de la piscina

Consideran que la izquierda tiene solo afán electoral para las municipales de 2019

Aragunde e Iglesias, ayer, repasando unos documentos con la piscina al fondo. // Noé Parga

Los gobiernos de Cambados y Vilagarcía están inmersos en sendos proyectos relativos a sus respectivas piscinas (Cambados la va a reformar por completo, y Vilagarcía construirá una segunda), y el Partido Popular de ambas localidades cuestiona las bondades de esas obras. En Cambados, Luis Aragunde, acusa al cuatripartito que encabeza Fátima Abal de tener paralizada la obra durante dos años "por interés electoral", para que la nueva piscina pueda inaugurarse en la precampaña de las municipales de 2019. "Y mientras tanto ha perjudicado tanto a los usuarios, que echaron dos años utilizando unas instalaciones en malas condiciones, como al propio Concello, que al tener sin ejecutar la obra de la piscina no pudo ni presentarse a la convocatoria de Reequilibrio Territorial de la Diputación. Por poner un ejemplo, O Grove sí se presentó, y le dieron millón y medio de euros".

En Vilagarcía, por su parte, Elena Suárez mostró ayer sus dudas de que "invertir dos millones de euros en una piscina sea en estos momentos prioritario".

Cambados

Luis Aragunde insistió en relación al cambio de la cubierta de la piscina de O Pombal que "es un proyecto que dejó contratado el PP". Sobre las supuestas irregularidades del proyecto aprobado por los anteriores gobiernos municipal y provincial a las que aluden los actuales gobernantes, Aragunde niega que existiesen. "Aunque sí puedo entender que la nueva concesionaria de la piscina pidiese algunos cambios".

El portavoz del PP recuerda que la Diputación saliente aprobó la adjudicación del cambio de cubierta de la piscina en junio de 2015, "y la nueva Diputación tardó en adjudicar ese mismo contrato dos años y medio". Aragunde argumenta que el retraso en la tramitación perjudicó a Cambados, "porque si hubiesen hecho antes la obra, el Ayuntamiento podría haber logrado otra inversión de la Diputación, y así lo único que le ha sacado es lo que ya le correspondía por el Plan Concellos. ¿En qué beneficia a Cambados el seguidismo que le hace Fátima Abal a Carmela Silva?". Sobre esto último, Aragunde añade que "se ha llegado al esperpento de ver a Fátima Abal en la presentación del Concello de Vigo para que las islas Cíes sean Patrimonio Mundial, pero de que en cambio no fuese a la de la Xunta para que también se declaren las islas de Arousa".

Vilagarcía

Elena Suárez, del PP, considera a su vez que el anuncio de una segunda piscina en Fontecarmoa se debe a que el gobierno local "le ha entrado la fiebre electoral".

Cuestiona la iniciativa, al considerar que "se resolverían las múltiples deficiencias que sufren los clubes deportivos, y cuyas mejoras les niega el Concello diciendo que no hay dinero". En su opinión, lo más adecuado sería reformar la actual piscina, y construirle gradas.

El gobierno de Varela, por su parte, replicó a las críticas de Esquerda Unida sobre este mismo proyecto que "los 3.500 usuarios mensuales de la piscina justifican de sobra la construcción de una nueva". También corrige las cifras de EU, pues el proyecto no costará 2 millones, sino millón y medio. El ejecutivo de Vilagarcía recuerda que la inversión será de fondos europeos y de la Diputación, y que es consciente de las necesidades de la biblioteca, "pero habrá que abordarlas cuando sea posible".

Compartir el artículo

stats