La Consellería do Medio Rural da un nuevo paso en la tramitación administrativa del segundo sector de la concentración parcelaria de Oubiña, en Cambados. El servicio de Infraestructuras Agrarias de Pontevedra ha aprobado las bases de la reestructuración agraria, y los vecinos que se sientan perjudicados disponen de un mes para presentar un recurso de alzada ante la Consellería do Medio Rural.

La segunda fase de la parcelaria de Oubiña afecta a una superficie de 42 hectáreas de esta parroquia, en la que actualmente hay 617 parcelas. En el tablón de anuncios del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cambados se recogen tanto los planos de los dos polígonos, como el coeficiente de compensación que le ha sido asignado a cada tipo de propiedad.

De este modo, los propietarios de parcelas de labranza de primera obtendrán 100 puntos por cada finca de estas características; los que tengan parcelas de monte de primera, reciben 90. Y a partir de ahí baja el número de puntos. Así por ejemplo, las fincas de labranza de tercera tienen una compensación de 55 puntos, las de monte de cuarta, de 20, y los terrenos incultos son compensados con cinco puntos.

La Xunta de Galicia empezó a tramitar la concentración parcelaria en la parroquia de Oubiña en la década de los 90. Tras un primer parón logró sacar adelante el primer sector, pero la parroquia siempre aspiró a una reorganización agraria que permitiese concentrar las propiedades del resto de la misma.

Así, en 2013 se declaró el interés público de la concentración parcelaria en el segundo sector, lo que ha permitido impulsar un proyecto que ahora enfila su recta final. En Cambados también está hecha la concentración parcelaria en la parroquia de Vilariño.

Producción agrícola

En O Salnés tiene su sede la principal cooperativa de la huerta de Galicia, Horsal. Esta entidad cuenta con 144 socios, y aunque la mayoría son de O Salnés también cuenta con productores de fuera de la comarca.

La entidad asegura que estaría en disposición de admitir a más agricultores, de ahí que concentraciones parcelarias como la de Oubiña puedan ser una buena oportunidad para quien desee probar suerte con una explotación agraria o ampliar otra ya existente, pero que contase con los terrenos adecuados para hacerlo.

El proceso conlleva la apertura de viales para la comunicación interior de la zona parcelada.