De los 212 centros públicos de la provincia de Pontevedra que desarrollarán en este curso el plan "contratos-programa" impulsado por la Consellería de Educación, 37 están ubicados en la comarca de O Salnés y su área de influencia. Se trata de actuaciones que cada colegio o instituto planifica en función de las necesidades detectadas en el alumnado. La mejora de las competencias clave, el programa de refuerzo, orientación y apoyo fuera del horario lectivo, y la mejora de la convivencia en los centros, son los programas más demandados.

Los centros educativos de la comarca que participan en este programa son el IES de A Illa de Arousa, los colegios Antonio Magariños, Enrique Barreiro Piñeiro, San Tomé, y los institutos Francisco Asorey y Ramón Cabanillas, de Cambados; CEIP Coirón-Dena, Meaño-As Covas e Instituto de Meaño; CPI de Mosteiro, CEIP de Armenteira y CRA de Meis; los colegios Rosalía de Castro y Valle Inclán de O Grove; CPI de Pontecesures; colegios A Florida y Nantes y los institutos de Vilalonga y Sanxenxo; IES de Valga; colegios A Lomba, Arealonga, Rosalía de Castro, Rubiáns, O Piñeiriño y los institutos Castro Alobre, Miguel Ángel González Estévez de Carril, Armando Cotarelo Valledor y Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía de Arousa. Por último en Vilanova de Arousa participan los colegios Sestelo de Baión, San Roque, Viñagrande-Deiro, San Bartolomé, Xulio Camba, y los institutos A Basella y Faro das Lúas.

La finalidad de este programa es alcanzar una mejora en la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para eso, cada centro docente analiza sus debilidades y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento o "contrato-programa" en el que se plantean actuaciones para la mejora del alumnado. De esta forma, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares. Por tanto, la iniciativa permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión tanto del centro como de la administración educativa para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor.

Hay siete líneas de actuación. La primera de ellas se destina al refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje. La línea 2 se refiere a la mejora de las competencias clave. La tercera se centra en la mejora de la convivencia y promoción de la igualdad; la cuarta a la prevención del abandono y del absentismo escolar.

Las líneas 5 y 6 se dirigen a la mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia y a la mejora de la calidad en la gestión de los centros. Por último la línea 7 (de nueva incorporación) es para el refuerzo de competencias clave en tercero y cuarto de ESO y FP básica. En este caso se refiere a las competencias en matemáticas, lingüística y en ciencia y tecnología.

En el conjunto de Galicia se benefician de esta iniciativa un total de 139.999 alumnos, lo que representa un incremento del 34% respecto al curso pasado. Son 473 los centros escolares apuntados en toda la comunidad autónoma que desarrollarán un total de 1.251 iniciativas diferentes.