El pleno de Valga se reúne esta noche para aprobar definitivamente el presupuesto municipal para el presente ejercicio. Lo hace con el voto a favor del gobierno, el PP de José María Bello Maneiro -que dispone de mayoría absoluta- y el rechazo del PSOE, ya que este grupo alega que ese documento "incurre en las mismas irregularidades que el de 2017, las cuales supusieron el inicio de una supuesta trama de corrupción".

La formación socialista advierte de que el PP "quiere aprobar el presupuesto a pesar de la contundente alegación del Colegio de Secretarios e Interventores de Pontevedra, la cual fue desestimada por el secretario y el interventor municipales, implicados en la presunta trama".

Haciendo suyas las alegaciones citadas, los ediles socialistas esgrimen que "el Concello carece de una Relación de Puestos de Trabajo formal y materialmente aprobada; además de impedir la cobertura de los puestos de secretario e interventor al fijar unas condiciones retributivas muy inferiores a las de otros municipios similares".

Otra de las alegaciones esgrimidas por los socialistas hace referencia a la "omisión del preceptivo puesto y plaza de Tesorería", explicando que "el Concello lleva diez años incumpliendo su obligación".

Por estas y otras razones el PSOE de Valga advierte de que "en caso de que el grupo popular apruebe los presupuestos todo parece indicar que el Colegio de Secretarios e Interventores los recurrirá", dejando constancia de que este documento económico "incurre en numerosas irregularidades" que, a la postre, "supondrán una traba para el funcionamiento del Concello durante los próximos años".

A modo de ejemplo pronostican que "será imposible gestionar el Concello y prestar un servicio adecuado a los vecinos si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula los presupuestos de dos años consecutivos".

El PSOE concluye que "Bello Maneiro pretende llevar al Concello a un callejón sin salida, por lo que le pedimos responsabilidad y que adecue estos presupuestos a la legalidad".