La Comunidad de Propietarios La Toja no es muy dada a las apariciones públicas. Por eso pocos conocen a José Manuel Leirado Campo, su presidente. Pero este hombre está dispuesto a dar un vuelco a la entidad, sobre todo tratando de recuperar "el buen nombre" y la "mejor imagen" de A Toxa. Desde que tomó posesión en el cargo, hace alrededor de cuatro años, puso en marcha diversos proyectos de mejora que ahora alcanzan la "fase estética", y por tanto son cada día más vistosos.

- ¿Qué mejoras ha introducido su comunidad de propietarios y por qué?

-Cuando llegué al cargo hace casi cuatro años se publicaba en FARO DE VIGO que la balaustrada de la isla estaba en un estado pésimo, y así era. No podíamos tolerar aquel abandono por más tiempo, por lo que nos pusimos a trabajar. Nos encontramos dificultades, porque depende de Costas, y por tanto le compete el mantenimiento. Pero como nadie hacía nada decidimos ponernos manos a la obra para que el periódico no tuviera que hablar de una isla abandonada. Empezamos renovando las balaustradas, sobre todo en la zona de los hoteles, donde se hicieron muchas piezas nuevas y se eliminaron los hierros que estaban a la vista. Teníamos un dinero disponible y decidimos empezar por este tipo de reformas.

- ¿Por qué ustedes?

-Porque la isla no está recepcionada por el Concello, y por tanto los propietarios tenemos que hacernos cargo del mantenimiento de las calles, iluminación y todo lo demás. Somos como un ayuntamiento propio, pero sin serlo. De ahí que además de reponer la balaustrada tuviéramos que renovar la instalación eléctrica. Se revisó completamente y se actuó para dejarla en perfectas condiciones: Personalmente me daba miedo el estado en el que se encontraba porque incluso podía ocurrir alguna desgracia. Aprovechamos e instalamos luces LED, por lo que nos ahorramos un 50% en la factura y en dos años vamos a amortizar la inversión realizada.

-La balaustrada, el alumbrado... ¿algo más?

-(Risas) De todo un poco. También estamos tratando las palmeras de la comunidad contra el picudo rojo tratando de salvar estas plantas y una de las imágenes más singulares de la isla, aunque esto también requiere de un desembolso económico muy importante. También se saneó la zona verde del entorno del puerto deportivo. Estaba en situación penosa y ahora está perfectamente limpia y dispone de un césped en buenas condiciones. Tanto es así que los vecinos de O Grove y de otros municipios pasean por la zona e incluso acuden con sus perros y a merendar en esta zona de más de 5.000 metros cuadrados. Igualmente, hemos saneado el camino que va desde el Gran Hotel La Toja, paralelo a la "milla de oro", hacia los pantalanes, y solo puedo decir que ahora es maravilloso pasear por allí, con unas vistas formidables y un entorno decente.

-¿Cómo consiguen esto?

-Con un presupuesto pequeño que tratamos de gestionar lo mejor posible.

-¿De cuánto dinero hablamos?

-De unos 600.000 euros. Pero hay que tener en cuenta que también nos ocupamos de la seguridad de la isla, que se leva prácticamente la mitad. A esto hay que sumar costes fijos en electricidad y otros muchos, por lo que afrontamos gastos por importe de unos 500.000 euros, y por tanto únicamente podemos disponer de 100.000 para ir mejorando la isla poco a poco.

-Y aún faltarían por acometer los asfaltados, ya que hay calles en un estado deplorable.

-Efectivamente, pero el presupuesto es el que es. Claro que tendríamos que mejorar la capa de rodadura de muchas calles de la isla, pero eso ya son palabras mayores porque es mucho dinero el que se necesita y nadie nos ayuda, a pesar de que A Toxa es un destino turístico de primer nivel con entrada libre que no solo disfrutamos nosotros, los integrantes de la comunidad de propietarios, sino también todos lo turistas que acuden a ella y que atraídos por la imagen de A Toxa visitan igualmente O Grove y otras localidades. Hay que tener muy presente que después de Santiago A Toxa es lo más visitado de Galicia, por eso necesitamos ayuda, aunque la pidamos para combatir el picudo, por ejemplo, y nos digan que no. Lo que está claro es que entre todos debemos tener la isla lo mejor posible para recuperar su imagen y acabar con el abandono.