La Fundación Franz Weber aseguró la semana pasada en Cambados que la nueva Lei de Protección Animal obliga a identificar a los gatos con el microchip. No obstante, la entidad quiso ayer corregir el error, admitiendo que la ley aprobada por la Xunta de Galicia y que entró en vigor el 11 de enero pasado no obliga a microchipar a los gatos. Para los felinos, esta medida tendrá carácter voluntario.

La Fundación Franz Weber está recorriendo diferentes puntos de Galicia dando charlas sobre la Lei de Protección Animal, dirigidas sobre todo a agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y a técnicos medioambientales. En Cambados fue impartida por uno de los dirigentes de la organización en España y por una abogada.

La nueva ley introduce varias modificaciones que afectan a los particulares. Una de ellas es que a partir de ahora el encadenamiento perpetuo de un perro estará prohibido, y podrá ser castigado con sanciones que van desde los 500 euros hasta los 5.000.

El delegado para el sur de Europa de la fundación, Leonardo Anselmi declaró al respecto que "una vieja aspiración nuestra es la prohibición total del encadenamiento, pero quizás esa opción no sea viable en estos momentos". Eso sí, hizo hincapié en que "el encadenamiento es una forma de maltrato. Mucha gente no lo sabe, y encadena a sus perros porque es lo que hicieron antes sus padres y sus abuelos, pero los animales no son cosas, necesitan libertad de movimientos y esparcimiento, y saben distinguir entre vivir encadenados o libres".

En lo que se refiere a la obligación de microchipar a los perros, el coste de este sencillo tratamiento puede situarse entre los 40 y los 45 euros por cada animal.