La Comunidad de Propietarios La Toja, que gestiona buena parte de la isla grovense de A Toxa, lleva un tiempo realizando una considerable inversión con el propósito de poner freno al preocupante declive de este importante territorio insular y recuperar su imagen de antaño, cuando se consideraba uno de los principales referentes turísticos de Galicia.

Después de la inversión privada de 1,2 millones de euros para construir el nuevo puerto deportivo, y tras destinarse 1,7 millones más a la compra y recuperación del Beach Club, la comunidad de propietarios que preside el economista José Miguel Leirado Campo intenta aportar su grano de arena.

Lo hace mediante la reposición de las míticas balaustradas de A Toxa, la reconstrucción de aceras, adecentamiento de jardines y un largo etcétera de "obras menores" que, a la postre, intentan embellecer la isla.

El tratamiento de las palmeras contra la plaga del picudo rojo, la plantación de hortensias, considerada la flora más representativa de la isla, eliminación de maleza, acondicionamiento de zonas verdes y renovación del servicio eléctrico son algunas de las acciones ejecutadas ya o actualmente en marcha.

Y se hace, destaca Leirado, "con los fondos de nuestra comunidad", ya que a pesar de que A Toxa recibe cada año a decenas de miles de visitantes, las Administraciones públicas "siguen sin colaborar económicamente".

Lo cierto es que "los vecinos de la isla pagamos nuestros impuestos en O Grove, pero lo único que recibimos a cambio es la recogida de basuras, ya que la limpieza de calles, su mantenimiento, el alumbrado, la seguridad y todo lo demás corre por nuestra cuenta".

Es cierto que el Concello de O Grove se ocupa de las zonas públicas que tiene a su cargo, como el Monte Central. Pero "si hay que reasfaltar las calles interiores tenemos que ocuparnos nosotros, a pesar de que somos los que menos las utilizamos", explica el presidente.

A este respecto, señala que los integrantes de la comunidad de propietarios las usamos poco, ocasionalmente, pero a pesar de ello y de que damos servicio a todos los que acuden a la isla tenemos que afrontar su reasfaltado, pues aunque hemos pedido ayuda solo recibimos buenas palabras".

Así las cosas, aunque sostiene que su intención es "seguir trabajando y que el año próximo podamos tener renovadas todas las aceras", Leirado apela a la colaboración de las diferentes instituciones, "porque A Toxa es una isla para el disfrute de todos".