Media docena de barcos de Bueu y Raxó iniciaron ayer su campaña de la vieira, y van a eviscerarla en Cambados. Lo harán concretamente en la planta de Mariscos Veiro, empresa que sigue siendo socia de la cofradía de Cambados en la firma comercializadora de la vieira arousana, Porto de Cambados.

En años anteriores, Bueu también evisceraba su vieira en Veiro, pero entonces era diferente, ya que era donde también se depuraba y trataba el marisco obtenido por los barcos de Cambados y Rianxo.

En la presente campaña, sin embargo, la empresa decidió dejar Veiro, y mudó los trabajos de transformación del producto a su propia nave multiusos, donde se ha instalado una línea de evisceración de vieira con una ayuda europea.

Pese a este cambio, Veiro continuó siendo socio de Porto de Cambados -los otros dos son la propia cofradía, que tiene la mayoría de las participaciones- y Mar Ambroa. Sea como fuere, uno de los socios de Porto de Cambados le hará ahora competencia a la propia Porto de Cambados al eviscerar marisco procedente de la ría de Pontevedra.

Al parecer, se puso sobre la mesa la posibilidad de que Bueu también pudiese transformar el producto en la nave de la cofradía, pero se descartó esta idea porque el límite de producción diario es de tres toneladas, y ya casi se está haciendo ahora solo con los barcos de Cambados y Rianxo.

Esto significa que a menos que empezasen a bajar las capturas en la ría de Arousa, habría que reducir los topes de los barcos cambadeses y rianxeiros para poder admitir la vieira de Bueu. Una situación que podría ser difícil de defender habida cuenta de que la extracción de vieira depende de las toxinas, y un brote inesperado de la misma puede obligar a cerrar la campaña en cualquier momento.

Así las cosas, los barcos de Bueu y Raxó está eviscerando ahora en Veiro, y sus armadores cobran lo mismo que los de Cambados: 5,50 euros el kilo. No es la primera vez que a Cambados le sale competencia, pues en su día otra firma de Vilagarcía, Ameixa de Carril, transformó el marisco de la ría de Ferrol.

Nueva zona

La flota de la ría de Arousa empezó a trabajar ayer en la zona 2, más exterior. Y las perspectivas también son buenas. Faenaron 36 barcos, y la mayoría hizo los topes de capturas. Algunos ya estaban entrando en el muelle de Tragove a mediodía. El número elevado de embarcaciones ha obligado a reducir el tope por tripulante de 30 a 25 kilos diarios.