Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Ribeira anima a los arousanos a disfrutar de Dalí y "La divina comedia"

Acoge una exposición con 33 grabados realizados por el artista español para ilustrar la obra de Dante

Desde el Concello de Ribeira, por mediación de su alcalde, Manuel Ruiz Rivas, se hace un llamamiento a los arousanos para que acudan a la localidad y disfruten de una exposición protagonizada por Salvador Dalí.

Se trata de una muestra con 33 grabados realizados por el célebre pintor, escultor y cineasta español para ilustrar la parte de "La divina comedia" -el emblemático poema del italiano Dante Alighieri-, relativa al "Purgatorio".

Puede verse hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural Lustres Rivas, donde en el transcurso del acto inaugural ya se explicó que es una fase más del proyecto con el que exhibir el trabajo de Dante, ya que a corto plazo está previsto complementar esta exhibición de la obra daliniana con una exposición dedicada al "Paraíso", como en 2015 se hizo con el trabajo del poeta italiano centrado en el "Infierno".

Manuel Ruiz Rivas destaca y agradece la colaboración prestada para hacer realidad esta muestra por el Museo del Grabado situado en la parroquia de Artes; "un centro de enorme importancia" para el municipio, la ría de Arousa y toda Galicia, ya que reúne más de 30.000 grabados y 400 artistas, entre los que se encuentran los grandes maestros, tanto contemporáneos como de la antigüedad".

Cabe explicar que cuando el Gobierno de Italia quiso conmemorar el nacimiento de Dante, siete siglos después, encargó a Dalí una serie de acuarelas basadas en "La divina comedia" que estuvieran centradas en las tres partes que conforman el mítico poema, es decir, "Infierno", "Purgatorio" y "Paraíso".

Pero la polémica generada por el hecho de que Dalí no fuera italiano hizo que se cancelara aquel proyecto, a pesar de lo cual el artista español decidió que no iba a perder el trabajo realizado, pues ya había pintado cien piezas que se imprimieron en tablas de madera, una técnica que se conoce como xilografía.

Se hizo en París durante un periodo de cinco años y permitió que las acuarelas originales permitieran elaborar 3.500 tacos xilográficos.

Compartir el artículo

stats