Arousa aspira a implementar su promoción cultural. La día, donde se desarrollan todo tipo de proyectos ligados a la vida y obra de figuras como Castelao, Valle Inclán, Cabanillas, Manuel Antonio y tantos otros, puede ver reforzada esa apuesta a corto plazo gracias a un empujón definitivo a la proyección de todo lo que representó Ernesto Goday (O Grove, 1914-Madrid, 2001)

El gobierno meco ya ha entablado contactos con la universidad -además de buscar otros apoyos o alianzas- para poner en marcha una bolsa de investigación sobre la obra de su pintor más ilustre.

Se trata de un proceso complejo al que aún habrá que dedicar mucho tiempo y esfuerzos, tal y como reconoce la edil de Cultura, Emma Torres, impulsora de esta idea.

En cualquier caso se muestra ilusionada y confía en que sus gestiones lleguen a buen puerto, convencida de que es preciso desarrollar nuevas acciones que ayuden a recordar la vida y obra del pintor más importante de la localidad meca.

Esa bolsa de investigación, similar a la que se desarrolla en otros municipios gallegos, como sucede por ejemplo en Valga en torno a la figura de Ferro Couselo, se suma a otras propuestas ya en marcha para recordar a Ernesto Goday, entre las que destaca la convocatoria anual del certamen de pintura que lleva su nombre.

Ayer, precisamente, se entregaba el premio correspondiente a su quinta edición, en la que resultó vencedor Francisco Asís Carrillo Rodríguez, un ciudadano de Jaén que gracias a la obra titulada "Sardinas" se embolsa los 3.000 euros con los que está dotado el concurso.

Se impuso a otros artistas que presentaron obras de gran calidad, merecedoras por ello del reconocimiento del jurado, a modo de accésit.

Es el caso de "Praia de Confín", del navarro Raúl Gil Rodríguez; el cuadro titulado "En dique seco", del que es autor Jesús Costa Beiro (Barcelona); "Peirao do Grove", pintado por Manuel Carballeira Rivas (Ferrol) y "Tarde de Verano", presentado a concurso por José Manuel Albarrán Pinos (Huelva).

Con el acto público de entrega de estos premios realizado ayer, amenizado con la música del guitarrista Rafa Otero y el saxofonista Miguel Ponce, lo que hizo el Concello fue insistir en su plan para "honrar la vida y obra del pintor local Ernesto Goday Camaño, contribuyendo así a promocionar su legado artístico".

Emma Torres, acompañada n dicho acto por el alcalde José Cacabelos, y otros miembros de la Corporación, considera esencial "reivindicar la figura del artista más internacional de nuestra villa y poner en valor su figura para que la mantengan viva las próximas generaciones".