Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ornitólogos destacan el papel de A Bodeira en el Día de los Humedales

La laguna parece encontrarse en un buen momento - Estos espacios "nos ayudan a prevenir el cambio climático", explican

La laguna de A Bodeira, uno de los humedales más destacados de O Grove y Galicia. // Muñiz

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Y el Concello de O Grove, un año más, tiene mucho que decir, sobre todo por el buen estado que parece atravesar uno de los espacios más importantes de la localidad y de Galicia desde un punto de vista medioambiental, la laguna de A Bodeira.

Este enclave, refugio privilegiado para especies como la focha común, es parte esencial de ese gran humedal que constituye el Complejo Intermareal Umia-O Grove, de ahí que los ornitólogos destaquen la relevancia de este emplazamiento y lo consideren un espacio sobre el que reflexionar con motivo de tal efemérides.

Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención de Ramsar, con la que se protegen espacios como el citado de O Grove, el tema sobre el que gira la conmemoración este año, "Humedales para un futuro urbano sostenible", sirve para "poner de relieve el importante papel de los humedales para una urbanización sostenible".

Se incide así en el papel de los humedales urbanos, ya que "son esenciales y contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir".

En relación con esto, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que tiene una creciente presencia en O Grove, destaca que el Día Mundial de los Humedales "conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a humedales de importancia internacional" como el de O Grove, uno de los 74 así catalogados en España, que es "el tercer país en número de humedales Ramsar, después de Reino Unido y México".

La entidad conservacionista, que gestiona la Reserva Ornitológica de O Grove, advierte de que, según los estudios científicos, "el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde 1900", a lo que se añade el hecho de que "en España el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable".

De ahí la importancia de mantener con vida espacios como Lagoa A Bodeira, teniendo siempre muy presente, como advierte SEO, que "los humedales son fundamentales para la vida", ya que constituyen "uno de los entornos más productivos del mundo y nos ayudan a prevenir y adaptarnos al inevitable cambio climático".

No hay que olvidar que estos espacios, promocionados desde O Grove a través el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), "alojan una importantísima diversidad biológica y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales", concluye SEO.

Compartir el artículo

stats