La Guardia Civil confirmó ayer lo avanzado desde el miércoles por FARO DE VIGO en relación con la búsqueda y detención de dos individuos relacionados con la oleada de robos registrada en los últimos meses en la comarca de O Salnés. Se trata de la operación "Bombin-Gro", que permitió la detención de un vecino de O Grove y otro de Sanxenxo, ambos con amplio historial delictivo y a los que se imputan al menos 27 robos cometidos en sus localidades, y puede que también en Meaño y otros municipios arousanos.

Los detenidos, como presuntos autores de la comisión de esa treintena de robos con fuerza en las cosas, son Ramiro de la F.B., de 36 años, conocido con el alias de "Mito" y domiciliado en O Grove; y Gustavo G.L., de 32 años, alias "Ferrolán" y con domicilio en Sanxenxo.

El instituto armado señala que en base a los resultados de los dos registros efectuados en sus domicilio y a las pruebas indiciarias obtenidas en el marco de la investigación, tanto en los lugares asaltados como en el turismo en el que viajaba la pareja cuando fue interceptada -el miércoles-, es posible atribuirles la presunta autoría de 27 robos con fuerza en las cosas, "la mayor parte de ellos cometidos en restaurantes, bares y cafeterías de la zona".

En concreto parece relacionárseles con 14 robos registrados en O Grove y 13 en distintas parroquias de Sanxenxo.

Hay que recordar que la identificación, localización y detención de estos individuos fue posible después de que el miércoles se interceptara su coche -presumiblemente cuando acababan de cometer otro robo- y se dieran a la fuga, primero en el propio vehículo y después a pie, por las calles mecas.

Los agentes explican el desenlace de la operación "Bombin-Gro" diciendo que estos dos individuos estaban siendo investigados "por cometer un robo en un bar de la parroquia de Padrenda", en el Concello de Meaño.

"Instantes después del robo" circulaban en un BMW propiedad de la novia de uno de ellos y desobedecieron la señal de alto que les dio una patrulla de la Guardia Civil a la altura de la rotonda de Ardia, en la entrada a O Grove.

Tras iniciar esta huida abandonaron el turismo en la calle Pousada, como explicó el decano de la prensa nacional en su momento, y desde allí continuaron la fuga a pie.

Confirma el cuerpo armado que dentro del coche, con la luna trasera rota, "se localizaron las botellas de bebida y tabaco que habían sustraído en el bar (de Meaño), además de los útiles y herramientas que venían utilizando para la comisión de los robos".

Para intentar que su huida tuviera un final feliz, los presuntos ladrones incluso telefonearon al 112 para informar de un supuesto robo en un polígono industrial de la zona, tratando así de desviar la atención de la patrulla de seguridad ciudadana que estaba custodiando su vehículo y así poder recuperarlo.

Evidentemente no pudieron "salvar" su coche ni ocultar las pruebas que pudiera haber en su interior. Como tampoco pudieron salir airosos, ya que la Guardia Civil dio con ellos y tras detenerlos procedió a registrar sus domicilios, "donde se recuperaron efectos que habían sido sustraídos en diversos establecimientos".

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados.