De una u otra forma, la intervención de Rosa Quintana ante los medios de comunicación fue un alegato para que el sector profesional asuma más responsabilidades. También reiteró su convencimiento de que las cofradías deberían hacerse cargo de la gestión de los bancos del libre marisqueo, como ya lo hacen con las concesiones. "Si en las zonas de autorización crece la producción, quizás sería bueno ir a una gestión igual para el libre marisqueo".

En lo que respecta a su valoración de la actual campaña, dijo que el momento de hacerla será cuando termine y se den a conocer los resultados definitivos. De todos modos, sí adelantó que "los datos provisionales indican que el año 2017 fue mejor que 2016".

En opinión de Quintana, la cofradía de Cambados se ha convertido con la evisceración de la vieira en un ejemplo de hacia donde tienen que ir los pósitos. "Felicito a la cofradía de Cambados por el paso dado. El sector pesquero evoluciona en la buena dirección al hacerse cargo de la comercialización. Esto debe servir de ejemplo para otras cofradías, para animarlas a aumentar el valor añadido de sus productos". Ruperto Costa, por su parte, explicó que aún se están cogiendo en torno a tres toneladas diarias de vieira, y que "el mercado está respondiendo muy bien".