El espectáculo de ayer en la plaza de Fefiñáns es el resultado de dos meses de trabajo, pues empezaron con los ensayos a finales de noviembre. Al principio, le dedicaban dos recreos cada semana, pero al volver de las vacaciones de Navidad fue necesario ponerle más tiempo, y estuvieron trabajando dos horas semanales, en las clases de Educación Física e incluso en alguna suelta de otras materias.

Para el ensayo general de la coreografía completa utilizaron el pabellón del instituto. El hecho de que sus dimensiones fuesen más reducidas, propició que ayer tuviesen que realizar antes de empezar unas marcas distintas en la plaza. Pero pese a las grandes dimensiones de Fefiñáns, el cuerpo de baile era tan grande, que en la parte sur de la plaza el espacio se quedó algo escaso.

Pablo Agra destaca el sentimiento de unión que se fraguó con esta actividad entre el alumnado, y agradeció el apoyo recibido por la dirección del instituto y el resto del profesorado. También se mostraban muy contentas las dos estudiantes que llevaron el peso artístico del baile. Mariña Area afirma que "fue una idea fantántisca porque estuvimos en conjunto todo el instituto. Es algo que generó muy buen ambiente". Iria Ferreiro, por su parte, destacó que los profesores se mojasen en la actividad y que no se quedasen al margen como meros espectadores u organizadores. "Llegas aquí y ves que los profesores también bailan, que se implican en el trabajo. Está bien que los alumnos veamos que los profesores también son personas que se pueden divertir".

Ganadores de un concurso

El Francisco Asorey se proclamó hace apenas unos días ganador de un concurso de vídeo convocado por la Xunta de Galicia con motivo de la exposición en Vigo del "Pergamiño Vindel". Y lo hizo con un trabajo en el que fusiona las cantigas de amigo gallego-portuguesas de la Edad Media con los sonidos del rap. Fue un trabajo en el que colaboraron profesores y alumnos -uno de ellos Mariña Area, que empieza el vídeo cantando junto a la torre de San Sadurniño-, y se impusieron a otros 29 vídeos de toda Galicia. El segundo clasificado fue el conservatorio profesional de música de Ferrol.