El Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove ha decidido apoyar al alcalde José Cacabelos Rico en su propuesta para invertir los 1,5 millones de euros "sobrantes" de la construcción del Auditorio-Escuela de Música de Monte da Vila.

Los galeguistas, liderados por Félix Lamas, arropan así, una vez más, al gobierno socialista, al que darán su único voto, que es más que suficiente, en el pleno que se celebra el lunes.

La intención del PSOE, como adelantó FARO DE VIGO hace días, no es otra que impulsar una modificación de préstamo para gastar ese dinero en la construcción del centro de día o la mejora del abastecimiento y aceras en Beiramar; así como en la compra de un terreno en Entrehortas para convertirlo en parking, trabajos en la avenida de Alexandre Bóveda, reforma de la vieja unitaria de Monte da Vila o mejora de instalaciones náuticas.

Se hace así, y se detallará en el pleno con la propuesta de modificación de préstamos planteada por el regidor, después de que el 10 de noviembre pasado se suscribieran pólizas de préstamo con Abanca y el BBVA por importe de 2.250.00 euros, cada una de ellas, para financiar la construcción del auditorio y del vial que conducirá desde Monte da Vila hasta la calle Castelao. Lo que sucede es que el 28 de diciembre se firmó un convenio con la Diputación de Pontevedra en la que esta Administración se comprometía a aportar 1,5 millones de euros para financiar ese mismo auditorio.

Por tanto, se generó un "exceso de financiación" para construir el edificio de Monte da Vila, de ahí que se plantee desviar esos 1,5 millones "de más" a las obras aludidas y alguna otra.

En un comunicado difundido esta misma mañana, el PGD manifiesta: "Imos apoiar esta proposta, pois consideramos que vai a supoñer un beneficio importante para os veciños en xeral, e ademáis se recollen e asumen algunhas das propostas nosas feitas nesta negociación e en outras anteriores".

Especial importancia confieren los galeguistas a la partida de 300.000 euros "que se van destinar o proxeto do centro de día, pois recentemente dende o PGD solicitábamos a actualización deste proxeto de 2010, xa que consideramos que o seu valor ten aumentado despois destes anos, e así o recollen as primeiras valoracións técnicas, polo que a falta de concretar o custo definitivo, valoramos moi positivamente esta inxección económica para poder sacalo adiante, en canto se teña a autorización da Xunta para poder obrar no terreo asignado para esta infraestrutura".