Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen los proyectos individuales

Salvo Meaño que cayó un 0,5% la evolución empresarial en la comarca de O Salnés ha sido positiva durante el último año con crecimientos significativos en los municipios de Meis (5,32%), A Illa de Arousa (4,33%) y Vilanova (3,23%).

En los demás municipios el crecimiento es más tímido como se puede comprobar en Vilagarcía donde la subida apenas significa un 0,75%; en Cambados con un 1,24%; o Ribadumia con el 1,9% y O Grove con un insignificante 0,52%, según los datos que aparecen reflejados en el mapa por municipios del Instituto Galego de Estadística(IGE).

Aunque por sí solos puedan decir muy poco cabe señalar que es la misma tendencia de otros concellos como Vigo que experimentó una subida del 1,85% o Pontevedra capital donde la referencia es del 2,43%, datos que descubren un cambio de tendencia tras considerarse superada la fase más complicada de la crisis económica.

Y es que los datos revelan que se trata del primer año en el que la gráfica descubre una evolución positiva en la creación de negocios, bien a título personal como en cualquier forma de sociedad.

Los analistas destacan el hecho de que en estos últimos años la creación de empresas era muy efímera, tanto que al cabo de cuatro años más de la mitad de las que se habían constituido tuvieron que cerrar sus puertas por falta de rentabilidad.

A la espera de que esta tendencia sea pasajera, cabe recordar que a finales de 2016 -últimos datos oficiales- había en la comarca de O Salnés un total de 12.587 firmas, y la cuarta parte de ellas (3.253) se encuentran ubicadas en el término municipal de Vilagarcía de Arousa.

La presencia de empresas es directamente proporcional a la población de modo que Sanxenxo -localidad turística por excelencia. se aproxima a las dos mil firmas, no en vano hay que tener presente que en verano multiplica su población para rozar la que tiene la capital de provincia.

Le sigue a muy corta distancia Cambados con 1.880 sociedades constituidas, unas quinientas más que concellos como O Grove (1.331), Vilanova (1.379), A Illa de Arousa (1.202).

Sobre medio millar de firmas tienen localidades como Meaño (638), Ribadumia (501) o el término municipal de Meis (448).

Asimismo en el listado publicado por el IGE no se puede hablar de un panorama distinto ni por tanto que los datos descubran que se ha salido de la crisis si se ponen en colación con la evolución de los últimos diez años, es decir desde el comienzo de la crisis.

Cabe poner por caso a Vilagarcía de Arousa donde si bien este año tiene una evolución positiva es menor a la registrada el año anterior, es decir 2016 cuando el número de empresas se había incrementado en un 3,79 por ciento.

En un balance bianual, por tanto, Vilagarcía habría registrado un comportamiento muy positivo pero que nadie se atreve a aventurar que significa una progresión estadística que no se pueda interrumpir. De todos modos cabe un cierto optimismo en el sentido de que los ocho años anteriores había caído en picado, aproximadamente un diez por ciento.

En Vilanova también se puede trazar idéntico pronóstico pues en el bienio creció el número de negocios en un 5,5%, tras un lustro en el que cerraron más del 7% de los existentes, tanto a nivel personal como respecto a Sociedades Anónimas, Limitadas, Cooperativas u otros tipos.

En Cambados, salvo en 2015, tampoco cuadran los números que fueron compensados en el citado ejercicio positivo cuando se observó un crecimiento del 5,43%. En el período de referencia se perdió más del 10 por ciento de los establecimientos abiertos al público, llámense comercios, fábricas u oficinas.

En O Grove, el repunte también se refiere al trienio en el que se compensó la caida de unos veinte puntos, aproximadamente, a lo largo de todo el período estudiado.

El caso de A Illa es especial y solo en 2010, 2011 y 2014 experimentó una caida de negocios, aunque ya en un porcentaje que ronda los siete puntos. El resto del período de crisis lo salvó con repuntes pequeños que han hecho crecer el número de empresas por encima del 15%.

Parecidos caminos han tomado los municipios de Meaño y Meis en el que se observan repuntes en la apertura de negocios del entorno del 7,5%, aproximadamente.

La lectura de los datos sobre el municipio de Ribadumia tampoco parece sencilla si se tiene en cuenta que en 2015 registraron un crecimiento del número de empresas nuevas de casi un siete por ciento en el bienio señalado, es decir el correspondiente a los años 2015 y 2016.

En la localidad de Sanxenxo se alternan subidas y bajadas numéricas con crecimiento positivo este año y negativo un año antes.

Compartir el artículo

stats