Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto da luz verde al proyecto para construir una cordelería en O Cavadelo

La nave ocupará 1.200 metros cuadrados en una parcela de 4.400 -La presidenta Sagrario Franco informa a los consejeros que este año no se prevé "ninguna gran obra"

La presidenta (segunda por la derecha) informó ayer a los consejeros de sus planes para 2018.// Iñaki Abella

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó ayer el proyecto constructivo presentado por R de Lorenzo Cordelería S.L., una empresa que en diciembre logró la concesión para instalarse en terrenos portuarios.

La concesión de R de Lorenzo se ubica junto a la rampa de O Cavadelo para dedicarse a cordelería, actividades comerciales relacionadas con el equipamiento, complementos y accesorios para las embarcaciones. La parcela cuenta con 4.412,06 metros cuadrados, repartidos en una nave de 1.267,6 y una superficie descubierta de 3.144,46. Según fuentes portuarias, está previsto tanto el acondicionamiento de la nave como de la zona al aire libre para actividad comercial de venta de cabuyería, cadenas y otros complementos para embarcaciones. Se plantea un calendario en tres fases para la ejecución de los trabajos.

Por otra parte, la presidenta del Puerto, Sagrario Franco, aprovechó este primer consejo del año para dar a conocer a sus integrantes los ejes sobre los que girará su gestión a lo largo de 2018. En este sentido, informó a los consejeros que su misión es convertir a la comunidad portuaria de Vilagarcía en el referente logístico de la conectividad exterior y desarrollo socioeconómico de su hinterland en expansión, así como un agente clave en el tráfico marítimo del noroeste peninsular. "Ello implica una labor en diversos frentes, de los cuales podemos destacar dos: por una parte, reforzar la ya estrecha colaboración entre la Autoridad Portuaria y las empresas de la comunidad portuaria, la cual facilita un acercamiento global a los retos logísticos que se le plantean; y por otra, continuar poniendo el foco en la atención a las necesidades particulares de nuestros clientes mediante una atención personalizada de sus demandas. Mejora continua, calidad total, eficiencia y sostenibilidad son algunas de las claves que definen nuestro modelo de gestión", defendió Franco Malvar.

Hoteles en más faros

La responsable del Puerto resaltó que la actual etapa de la entidad que dirige está marcada por su orientación comercial, buscando la puesta en valor y "la optimización" en la gestión del dominio público portuario. En este sentido, y teniendo en cuenta la "buena acogida" de los concursos para la explotación turística de los faros de Corrubedo y Punta Ínsua (a los que se presentaron dos y una empresa respectivamente), Sagrario Franco anunció que se valorará a lo largo de este año abrir esta posibilidad de explotación turística a otros faros dependientes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Precisamente la promoción de los faros como alojamientos turísticos fue uno de los puntos fuertes de la oferta presentada por el Puerto de Vilagarcía este mes en Fitur.

En el campo de las infraestructuras, la presidenta trasladó a los consejeros que "no está prevista ninguna gran obra de desarrollo portuario en el presente ejercicio, ya que gracias a las inversiones realizadas en los últimos años disponemos de suficiente terreno, con excelentes características, para atender cualquier demanda que se nos pueda plantear para la ocupación de parcelas en el dominio público portuario". Es decir, que hay espacio libre para acoger nuevas empresas.

En cuanto a las cuentas de la Autoridad Portuaria, Franco comentó que las previsiones apuntan a un cierre del ejercicio económico 2017 en positivo, a falta de determinar la cuantía exacta del balance. "En todo caso, el puerto avanza en la senda de la estabilidad económica mediante la contención de gastos y el incremento de sus ingresos, como resultado de la mayor actividad portuaria", recalcó Sagrario Franco.

Pullas al Concello

Con respecto a la gestión, la máxima responsable del ente portuario aseguró en el Consejo de Administración que "seguiremos intentando avanzar en la ordenación urbanística de los terrenos de dominio público portuario generados con las últimas ampliaciones de los muelles Comercial y de Ferrazo, para lo cual hemos solicitado al Concello la tramitación de una modificación puntual de nuestro Plan Especial y una modificación puntual del PXOM, sin éxito hasta la fecha".

Franco Malvar agregó que "no conocemos cuáles son las intenciones de la administración local a este respecto ya que nuestros escritos no han recibido respuesta, pero mantendremos nuestro propósito de que estos trámites se realicen en paralelo a los trabajos de redacción y aprobación del nuevo PXOM en los que está inmerso el Concello, ya que consideramos que sería más funcional y más rápido".

Compartir el artículo

stats