Los plenos de las corporaciones municipales de Cambados, A Illa y Rianxo aprobaron anoche por unanimidad la moción presentada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) en contra de la ampliación de la mina en Touro-O Pino. Fueron los patrones mayores de cada una de las localidades los que leyeron el texto, y posteriormente los partidos políticos mostraron su apoyo al documento.

La patrona mayor de Vilanova, María José Vales, incide en que la ampliación de la explotación minera en las localidades coruñesas de Touro y O Pino podría ser una sentencia de muerte para la ría de Arousa y los miles de puestos de trabajo que dependen de ella. "¿Qué pasaría si un día rompe una balsa y nos viene toda la contaminación por el río Ulla? ¿Cómo quedaría la ría?".

La PDRA ha puesto en marcha una campaña para tumbar este proyecto, que se ha iniciado con la celebración de asambleas por las diferentes localidades. Estas reuniones están siendo multitudinarias, acudiendo sobre todo personas vinculadas al mar. El siguiente paso es la consecución de apoyos políticos, para lo cual se están presentando las mociones.

Las primeras debatidas en los plenos fueron las de anoche en Cambados, A Illa y Rianxo, pero está previsto que el asunto se debata y vote en la totalidad de los municipios costeros. Los próximos serán probablemente O Grove y Sanxenxo, poblaciones en las que antes se convocarán las asambleas abiertas a todos los vecinos.

Dirigirse a Medio Ambiente

En Cambados, el pleno de la corporación se abrió con la moción de la Plataforma. El primero en tomar la palabra fue el patrón mayor, Ruperto Costa, y después hablaron los portavoces de los cinco grupos políticos que hay en la corporación. El del Partido Popular, Luis Aragunde, propuso como enmienda añadir que se enviarán los acuerdos a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.

La sala de sesiones estaba llena de gente, muchos de ellos pescadores y mariscadoras.

También era muy elevada la afluencia de público en el salón de plenos de A Illa, donde el encargado de defender la propuesta de la Plataforma fue el patrón mayor, Juan José Millán. También expusieron sus argumentos el alcalde, el socialista Carlos Iglesias, y el portavoz del Partido Popular.

Finalmente, en Rianxo fue el patrón, Miguel Ángel Iglesias, quien leyó la moción.

En las próximas semanas, este documento se votará en los demás municipios. Se da la circunstancia de que en Vilagarcía, el asunto ya fue objeto de discusión en la sesión de diciembre, después de que Esquerda Unida y Somos Maioría anunciasen la presentación de alegaciones al proyecto.

Así las cosas, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa vuelve a hacer piña contra un proyecto que consideran perjudicial para el sector del mar. En la anterior ocasión, se movilizaron en contra de la Lei de Acuicultura, y lograron forzar a la Consellería do Mar, que terminó dando marcha atrás y paralizando la tramitación. Ahora confían en obtener el mismo resultado.

Creen que aún en el supuesto de que no se produjese ningún accidente, los depósitos de almacenamiento habituales y los vertidos propios de la actividad serían suficientes para empeorar la calidad del agua del río Ulla y, en consecuencia, empobrecer la producción de la ría.