En Galicia no abundan las pruebas deportivas de resistencia que entreguen premios en metálico, pero algunas de las sí existentes optan por entregar los mismos premios a ambas categorías, con independencia del número de inscritos. Es lo que sucede por ejemplo con la carrera popular del San Martiño de Ourense, con el cross Ponte Romana de Lugo, o con la media maratón de A Coruña.

Eso sí, en algunas pruebas se establecen medidas para fomentar el nivel deportivo de sus participantes, y evitar que una medalla en hombres sea mucho más "cara" que en mujeres por la mayor presencia masculina en este tipo de competiciones. Así, por ejemplo, en la San Martiño se da un premio a mayores si se supera el récord de la prueba, y otro para el que pase primero a mitad de recorrido, y en la media maratón de A Coruña dan una mayor cuantía si se baja de un tiempo determinado, que es diferente para hombres y mujeres.

El BNG de Ribadumia, por su parte, se sumó ayer a las críticas al grupo de gobierno por patrocinar la prueba, que según ellos sí discrimina a la mujer.