Cinco representaciones teatrales serán las que puedan disfrutar los vilagarcianos a través del convenio de colaboración que existe entre el Concello y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), entre ellas, el último trabajo de una de las grandes compañías gallegas de teatro, Mofa e Befa, que pasará por el escenario del Auditorio municipal para representar su último trabajo, con el que celebran su 25 aniversario sobre las tablas.

La edil de Cultura, Sonia Outón, y el actor e integrante de Mofa e Befa, Víctor Mosqueira, fueron los encargados de presentar esta amplia oferta cultural que se desarrollará entre el 3 de febrero y el 26 de mayo. Esta actividad va a suponer para las arcas municipales un desembolso de 8.000 euros, al hacerse cargo del 50% del coste, al igual que Agadic. Salvo una de las representaciones infantiles, todas tendrán un coste de 5 euros, y las entradas podrán adquirirse en la plataforma de venta Ticketea o en la propia taquilla. El horario de representación sufrirá una modificación con respecto a ediciones anteriores, ya que se pasará de las 21.00 a las 21.30 horas en las obras de teatro para adultos.

La primera de las representaciones teatrales será la que pongan en escena los veteranos Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, Mofa e Befa respectivamente. "Cranios privilexiados ou a crítica da razón perralleira" ha sido el trabajo elegido para celebrar sus 25 años sobre los escenarios. Preestrenada en A Illa de Arousa en el mes de octubre, la obra ha recorrido ya gran parte de Galicia, consiguiendo opiniones excelentes de la crítica especializada. El propio Mosqueira define la representación como una obra sobre la filosofía, una materia que necesitan los humanos, al ser seres pensantes. "Siempre hemos tenido vocación de instruir deleitando, y esta obra no será menos, y las risas están plenamente garantizadas". La obra, con texto de Pepe Sendón y Carlos Santiago.

Víctor Mosqueira no solo estará en Vilagarcía gracias a la obra de Mofa e Befa, sino que regresará el 26 de mayo para cerrar el semestre, al ser uno de los actores de "Casa o Rei", un montaje de Santiago Cortegoso que todavía se está elaborando, en el que se realiza un juego escénico que tiene como base "O Rei Lear" de William Shakespeare, solo que adaptada a una visión gallega, con un patriarca familiar tratando de repartir la herencia entre sus vástagos, lo que desata todo tipo de pasiones y de situaciones en las que no faltará el humor.

Otra de las propuestas que llegará a Vilagarcía será "Nacidas libres", de Contraproducións, una obra que cuenta las peripecias de cuatro actrices empeñadas en recrear la historia de unas monjas retenidas contra su voluntad en un convento de Santiago de Compostela, una historia ésta que fue real. La obra se ha convertido también en una de las grandes referencias teatrales en Galicia en los últimos meses.

Para el público más joven, la primera de las actuaciones se celebrará el 21 de abril, coincidiendo con el "Lectoriño" y será la obra "Trogloditas" de Tanxarina, un trabajo que versa sobre el conocimiento de la historia a través de un viaje en el tiempo que los actores le plantearán a los más pequeños. La propuesta será totalmente gratuita y se celebrará en los pasillos del Auditorio.

La última de las representaciones que visitará Vilagarcía será "O mundo lirondo", que plantea la posibilidad de descubrir culturas y lugares diferentes a los niños de más de seis años. Al igual que las tres representaciones para adultos, tendrá un coste de 5 euros y se representará en el salón de actos del Auditorio municipal.