El consistorio lalinense acogió ayer la reunión del jurado encargado de fallar la vigésimo cuarta edición de los Premios de Gastronomía de Galicia, convocados por el Concello, dentro de los actos de la Feira do Cocido. Los galardones se estructuran en varias categorías e incluyen tanto a profesionales de la restauración como a empresas destacadas.

En el apartado del profesional que más se distinguiese por la potenciación de la cocina gallega dentro de la comunidad autónoma, el tribunal decidió otorgar el galardón al chef y propietario del restaurante Culler de Pau, Javier Olleros. Además de este establecimiento de O Grove, en el apartado del cocinero que más trabajase en la divulgación de la gastronomía autóctona fuera de Galicia, el jurado decidió otorgar el premio a Adolfo Escobar Ferreiro, del restaurante O Recanto, ubicado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

También fue premiada la entidad Paadín Eventos por su Guía de vinos y licores de Galicia, dentro de la modalidad de empresa o entidad que más contribuyese a la promoción de la gastronomía y de los productos gallegos. Mientras, la marca Bico do Xeado, de las sociedad Granxa o Cancelo (Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña) se llevó la distinción al pequeño productor gallego.

El jurado estuvo formado por el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, como presidente, y como secretario actuó el secretario municipal, César López Arribas. También se sumaron al tribunal representantes del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Asociación de Amigos da Cociña Galega, Club Gastronómico Rías Altas, Asociación Gastronómica Xantares, miembros de Eurotoques; entre ellos su delegado en Galicia, el colectivo Lareira y por representantes de la Asociación Nove Grupo Gastronómico.

Por otra parte, decir que unos de los premios más singulares de la convocatoria lalinense son aquellos pensados para reconocer la labor de toda una vida alrededor de los fogones y el incansable trabajo y dedicación de estos profesionales de la gastronomía. Los galardones, desde su creación hace ya casi 25 años, son uno por cada provincia.

En este caso el jurado decidió otorgar la distinción en la provincia de Pontevedra a Saladina Albar Fernández, del restaurante Casa Otilio, situado en el lugar de Campelo, en el municipio de Poio. Hortensia Gómez Fraga, del restaurante ferrolano a Gabeira fue premiada por la provincia de A Coruña.