El Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), con base en Ribeira y ámbito de actuación en la ría de Arousa, presume de ser una organización dirigida por mujeres, ya que éstas ocupan sus principales cargos.

Tras la asamblea celebrada el mes pasado Patricia Ramos Ariza es la nueva presidenta, acompañada en la vicepresidencia por Paula Domínguez Lapido.

Desde la entidad les desean suerte en su mandato y muestran sus deseos de que durante los próximos años "puedan acompañar su gestión de nuevas noticias sobre hallazgos de especies que den a conocer más en profundidad la fauna marina de las costas de Galicia".

El GEMM, cuyos biólogos descubrieron ejemplares sorprendentes en los últimos años, presentados como "seres increíbles que se desarrollan en un mundo que, aunque muy próximo, a menudo se nos antoja a años luz de distancia", centra su trabajo en el inventariado, catalogación y estudio de la fauna marina; así como la defensa y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, sin olvidar los proyectos de divulgación y educación ambiental.

Puede citarse como ejemplo de su trabajo el descubrimiento de cinco especies nuevas para la ciencia, tanto platelmintos (animales invertebrados) como moluscos gasterópodos.

Además de haberse realizado nuevas citas para el océano Atlántico, entre ellas cuatro de moluscos (tres gasterópodos y una especie de bivalvo) y tres de platelmintos.