Los alumnos del ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial del instituto vilagarciano Fermín Bouza Brey han ganado el Premio de Innovación en FP 2017 concedido por la Consellería de Educación. Los estudiantes han diseñado una aplicación informática con fines didácticos, es decir, para usar en clase. En ella simulan los procesos que hasta ahora realizaban físicamente en el aula, por lo que a partir de ahora la infraestrucutra de trabajo del alumnado estará en un ordenador.

La coordinadora del proyecto, Uxía Casal, explicó ayer que la aplicación está orientada "al campo de automatización de procesos industriales que se simulan en el PC". Uno de los desarrollados por los alumnos, por ejemplo, es un sensor que capta el nivel de humedad en un invernadero y en función de ese nivel, "abriremos o cerraremos el riego", expuso el estudiante Diego Villaverde, que junto con sus compañeros presentaron ayer a mediodía en el salón de actos del instituto el resultado del Premio de Innovación en Formación Profesional 2017.

Así, los alumnos de otros cursos pudieron conocer de primera mano la aplicación informática, la cual "ahorrará muchísimo dinero y espacio en las aulas porque ya no necesitamos material físico, real, sino que todo está en el PC", comenta la profesora Casal.

El trabajo de los estudiantes de Automatización y Robótica Industrial servirá para promociones venideras. "Es reconfortante hacer esto y que los que vienen detrás lo puedan usar. Aparte de satisfacción propia de hacerlo, también está la de que otras personas lo puedan usar", declara Diego Villaverde.

Él y sus compañeros recibieron un mes de curso sobre software y programación para ejecutar el proyecto.